El incentivo será destinado a alumnos de profesorado en Matemática y Física, áreas consideradas de especialidad crítica debido a la alta demanda y escasez de docentes.

Para el Gobierno escolar es clave que los chicos tengan una visión de futuro.

Tras meses de incertidumbre y demoras, el Ministerio de Educación de Mendoza confirmó el lanzamiento de las esperadas becas para estudiantes de profesorado en Matemática y Física, áreas consideradas de especialidad crítica debido a la alta demanda y escasez de docentes.

El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, anunció este miércoles que el programa de becas será puesto en marcha la próxima semana, ofreciendo montos que oscilarán entre los 100.000 y 200.000 pesos, según el año de cursado y el rendimiento académico de cada alumno.

“Es un incentivo para que los estudiantes puedan recibirse rápidamente y empezar a dar clases, ya que en muchas ocasiones llegamos hasta el cuarto llamado sin que ningún docente con título habilitante se presente. Después de ese punto, ya se selecciona por antecedentes y formación”, explicó García Zalazar.

El objetivo de las becas es que los estudiantes avanzados completen sus prácticas en las escuelas y, eventualmente, se queden en las mismas instituciones para cubrir las vacantes disponibles.

Un lanzamiento con demoras

Este anuncio marca el cierre de un período de demoras en la implementación de estas becas. En mayo, durante la Expo Educativa 2024, García Zalazar había señalado que se lanzaría una convocatoria a becas “dentro de un mes”, pero más de tres meses después, aún no se habían brindado detalles concretos sobre el programa. Esta situación generó incertidumbre entre los estudiantes y docentes interesados, quienes estaban a la espera de definiciones.

El sistema de becas está destinado a estudiantes de profesorados y carreras técnicas priorizadas, con un enfoque particular en áreas como Matemática, Química y Física, según se había anunciado previamente, donde se ha registrado un déficit de profesionales.

Detalles del programa y fondos asignados

El Decreto Nº 1309, publicado en el Boletín Oficial el 8 de julio, ya había adelantado parte de los detalles del programa de becas, mencionando que estarían disponibles para estudiantes de carreras priorizadas y que su continuidad dependería del cumplimiento de ciertos requisitos. Además, se anunció que se destinarían más de $2.969 millones tanto para las becas como para capacitaciones docentes, fondos que provienen de la primera cuota que recibió la provincia tras un reclamo a la Secretaría de Educación de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *