Tras el reclamo de Aprocam, Hacienda resolvió mantener la alícuota del impuesto Automotor para transporte de carga en 0,3%
Propietarios de camiones (Aprocam) protestaron hace una semana por el aumento de la alícuota del impuesto Automotor que proyectada la ley impositiva 2025.Fotos: Matías Pascualetti
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, confirmó que la ley impositiva 2025 mantendrá la alícuota del impuesto Automotor para camiones en 0,3%, en lugar del 0,8% proyectado.
“Luego de la discusión con Aprocam y argumentaciones de ambas partes en relación a la carga impositiva del sector del transporte de carga, la Provincia se comprometió a mantener la alícuota del impuesto automotor de los camiones sin cambios”, dijo el ministro a Diario UNO.
Según el proyecto de Presupuesto 2025, la alícuota del impuesto Automotor para transporte de carga pasaba de 0,3% a 0,8%, lo que generó el reclamo de los propietarios de camiones.
Por su parte, los propietarios de camiones acordaron que mantendrán radicados los camiones en Mendoza y que priorizarán la compra y el mantenimiento de las unidades en la provincia.
La promesa del gobernador Alfredo Cornejo a los dueños de camiones
Ante el reclamo de los propietarios de camiones, que la semana pasada pararon sus vehículos a un costado del Acceso Sur para hacer visible su postura, el gobernador Alfredo Cornejo advirtió rápidamente que las alícuotas serían revisadas.
Al mismo tiempo, era el ministro Víctor Fayad el que se reunía por segunda vez con Aprocam para acercar posiciones en ese sentido. Finalmente, tras un nuevo encuentro, el Gobierno decidió dar marcha atrás con el aumento propuesto, por lo que desde Hacienda se modificará el texto del proyecto de ley impositiva que debe tratarse en la Legislatura.
“La modificación en la alícuota del impuesto Automotor de los camiones fue el punto neurálgico de la reunión. La Provincia se comprometió a mantenerla sin cambios”, confirmó Fayad.
El ministro contó además que en el encuentro con los propietarios de camiones se repasó que el Gobierno concentró sus esfuerzos en el último tiempo “en la reducción de impuestos distorsivos como Ingresos Brutos” y que, en el proyecto 2025, “se ha planteado una reducción del sellado para la inscripción de camiones 0km”.
El compromiso de Aprocam tras el acuerdo por el impuesto Automotor
El ministro Fayad también informó que se acordó el compromiso “por parte de Aprocam la radicación de los camiones en Mendoza”. Esto a cuenta de que, al advertir el incremento de la alícuota, muchos propietarios con actividad interjurisdiccional analizaron radicar los vehículos en otras provincias.
El acuerdo implica también “priorizar la compra y el mantenimiento de sus unidades en Mendoza para favorecer las actividades conexas”.
Además, dijo Fayad, “hemos tratado de mantener el diálogo abierto en puntos como las barreras fitosanitarias, los peajes y el mantenimiento de las rutas”.