Tadeo García Zalazar dijo que las aperturas de estas nuevas secciones se realizarán desde el próximo lunes en distintos puntos de la provincia
El ministro Tadeo García Zalazar anunció el comienzo de clases para niños de 3 años en salas de Nivel Inicial.Foto Nicolás Rios/Diario UNO
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, anunció que a partir del próximo lunes se ampliará el servicio educativo en Nivel Inicial por medio del ingreso de 780 niños y niñas de 3 años, que serán distribuidos en 63 salas de toda la provincia.
Este trabajo surge desde el propio sistema educativo mendocino acompañado por el Gobierno provincial, que destaca el compromiso de supervisores, directores y docentes, encargados de haber generado la refuncionalización del Nivel Inicial para lograr la apertura de salas de 3 años.
Tadeo García Zalazar indicó que fueron superadas las expectativas. “Nos habíamos propuesto abrir 30 salas en 2024 y estamos arrancando con más del doble, además tenemos perspectivas de seguir sumando salas en toda la provincia”, afirmó.
Las 63 salas de 3 años están distribuidas a lo largo del territorio provincial de la siguiente manera: Ciudad de Mendoza, 6 salas; Godoy Cruz, 10; Guaymallén, 6; Luján de Cuyo, 1; Las Heras, 3; Lavalle, 2; Maipú, 9; Malargüe, 2; Rivadavia, 2; San Martín, 5; San Rafael, 14; Tunuyán, 1, y Tupungato, 2.
Se habilitarán en las secciones en donde había salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial.
El trabajo de la DGE
La directora de Educación Inicial, Adriana Rubio, explicó que desde 2016 se viene trabajando para poder dar respuesta a todos los niños y niñas de 4 y 5 años para que cumplan con el nivel obligatorio, por medio de la mejora de la infraestructura y la aplicación de programas educativos para mejorar la calidad educativa. “Ahora podemos anunciar las Salas de 3 años, tomando a la primera infancia como una etapa fundante en el desarrollo humano y junto al trabajo articulado con los municipios, continuaremos con la apertura de más salas”, manifestó la funcionaria.
“Redoblamos los esfuerzos jurisdiccionales para poder llegar a todos los niños y niñas que necesiten y sobre todo, a aquellos que vean sus derechos vulnerados. Es un nuevo comienzo y se amplía el acceso a la educación dando cada vez más cobertura educativa”, señaló Rubio.
“El Gobierno apunta a dignificar la primera infancia a través de asegurar condiciones de equidad, inclusión, calidad en el cuidado y aprendizaje de los chicos. Transformar la primera infancia desde la educación es un compromiso muy grande y nuestras políticas educativas están orientadas para hacerlo. Recordemos que en el Nivel Inicial se encuentran las bases para el desarrollo físico, social y psicológico de todos los niños y niñas”, concluyó la directora de Nivel Inicial.
La importancia para Tadeo García Zalazar de la educación inicial
El propósito de esta acción educativa es promover el desarrollo personal y social de los niños y niñas como sujetos de derecho y como miembros activos de la comunidad a la que pertenecen.
También tiende a favorecer la construcción de la identidad y ciudadanía de los niños y niñas como sujetos transformadores de sí mismo y de la realidad social y cultural. Además, desarrolla la expresión y comunicación de diversos lenguajes de los niños y niñas, al posibilitar el acceso al conocimiento y recrear las prácticas culturales desde la participación y comprensión del mundo natural, social, cultural y tecnológico.
Es intención del gobierno escolar promover vínculos con las familias y la comunidad, a través de espacios de participación activa y fortalecer la construcción de proyectos educativos que garanticen la inclusión de la primera infancia.
El Gobierno de Mendoza, en consecuencia, otorga justicia educativa en cuanto a la igualdad de oportunidades, y se erige como garante para toda la trayectoria educativa de los más vulnerables. Se consideran los primeros 1.000 días de los niños y niñas como etapa fundante y fundamental en su desarrollo humano. Es creciente la demanda de la comunidad mendocina de ampliación o apertura de nuevos jardines maternales, y la preocupación del Estado provincial y de los municipios por proteger y ampliar los derechos de los niños y niñas desde el inicio de la vida, especialmente de aquellos cuyos derechos se encuentran vulnerados.
El gobernador Cornejo confirmó la ampliación de la oferta educativa a partir de los 3 años.
La ley “Estrategia provincial de política pública para la primera infancia: marco de gestión integral de la política pública para primera infancia en Mendoza” tiene como objetivo establecer una estrategia provincial intersectorial para abordar de manera integral la política dirigida, tanto directa como indirectamente, a la primera infancia en la provincia de Mendoza.
El propósito es garantizar el derecho de los niños y las niñas al desarrollo integral, la dignidad y el bienestar en la primera infancia, a través de asegurar condiciones de inclusión, equidad y calidad en su cuidado y educación.
La incorporación de las salas de 3 años redobla los esfuerzos jurisdiccionales que persisten en la búsqueda de alternativas frente a una crisis que excede al sistema escolar. El derecho a la educación como guía, y la incorporación de niños y niñas de 3 años a los jardines de infantes, marcan un nuevo comienzo y amplían el acceso a la educación, destacaron desde el gobierno escolar.