El funcionario nacional se encuentra en la provincia, donde adelantó que enviará un proyecto al Congreso para implementar el RIGI en el sector turístico.

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, se encuentra en Mendoza, donde participó junto con el gobernador Alfredo Cornejo en el 5° Foro de Origen e Identidad Gastronómica y el Encuentro Nacional de Turismo Gastronómico. El funcionario nacional anunció que enviará un proyecto al Congreso para crear un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones específico para el sector turístico.

El anuncio fue celebrado por Cornejo, ya que, de concretarse, podrían ingresar varios proyectos del sector en la provincia. El mandatario provincial destacó dos iniciativas de turismo de alta montaña: Penitentes y El Azufre.

En su discurso, el exsenador nacional hizo un repaso de lo realizado en su gestión en materia de turismo, especialmente en gastronomía y hotelería. Cornejo manifestó que su próximo objetivo es fomentar el turismo de montaña.

Queremos desarrollar la montaña para potenciar el turismo. Esto brinda valor al sector privado para que se anime a invertir; por eso, en los próximos días, vamos a abrir la licitación de Penitentes”, adelantó el gobernador.

El Gobierno provincial viene de expropiar la totalidad del centro de esquí Los Penitentes. Luego de contar con el apoyo legislativo, el Ejecutivo promulgó la ley que permite poner en licitación para concesionar los terrenos de alta montaña.

Actualmente, Penitentes opera bajo un permiso precario. En 2023, el Ejecutivo intentó licitar la operación del centro de esquí por un plazo de entre 20 y 50 años, pero el proceso no tuvo éxito.

Además, el Ejecutivo está habilitado para ofrecer la opción de compra a los futuros concesionarios de los terrenos donde se desarrollan alojamientos turísticos. El proyecto también contempla incentivos para inversiones a largo plazo, ofreciendo mayor seguridad jurídica a quienes participan en el desarrollo del centro.

El Azufre

La otra iniciativa mencionada por Cornejo fue el centro de esquí El Azufre, en Malargüe, que es impulsado por un grupo empresario.

El proyecto de El Azufre puede integrarse como uno de los proyectos del RIGI de turismo que el Gobierno nacional quiere llevar a cabo. Hasta el momento, se han invertido más de 10 millones de dólares, y se tiene previsto invertir más de 200 millones de dólares para su finalización. Espero que esta iniciativa se pueda concretar y que Daniel cuente con el apoyo en el Congreso”, enfatizó Cornejo.

El complejo de esquí El Azufre ha sido noticia en los últimos días, ya que figuraba en la lista de inmuebles que la gestión de Javier Milei puso a la venta. Se trata de 12.000 hectáreas situadas en la frontera con Chile, a unos 210 kilómetros de la ciudad de Malargüe.

El proyecto liderado por el grupo inversor El Azufre S.A. cuenta con un diseño que planea ofrecer servicios suficientes para alojar a 3.500 personas, compuestos por 2.500 huéspedes, 1.000 empleados y 10 restaurantes.

La empresa a cargo del centro de esquí sustentable ha calculado una inversión de 200 millones de dólares para los próximos 9 años.

A mediados de 2021, el exmandatario provincial Rodolfo Suarez anunció la cesión al grupo empresario El Azufre S.A. para la explotación turística del centro de esquí que lleva el mismo nombre. Días después del anuncio, la AABE cuestionó la decisión de la provincia, ya que esos terrenos corresponden a su jurisdicción. Sin embargo, el emprendimiento también ha sido avalado por Fiscalía de Estado, que no detectó irregularidades en la habilitación previa otorgada por la Provincia.

El RIGI al Turismo y los elogios de Scioli a Mendoza

Previo a su anuncio, Daniel Scioli reveló que tomó como modelo el RIGI que se aprobó en Mendoza la semana pasada y que regirá a nivel nacional. La intención del exgobernador de Buenos Aires, por el kirchnerismo, es replicar el proyecto a nivel nacional.

El funcionario no brindó muchas precisiones sobre el proyecto, pero adelantó que el monto para los empresarios turísticos será inferior a 200 millones de dólares, como es el actual RIGI presentado por Milei.

La presentación de un RIGI para el turismo refleja el compromiso del Gobierno con este sector. Es un camino a seguir y espero que más provincias se sumen a estas iniciativas. Ahora se viene el RIGI para el turismo a nivel nacional para seguir incentivando las inversiones y emprendimientos en el sector”, expresó Scioli.

El secretario de Turismo de la Nación reconoció que en la reunión que mantuvo con Cornejo en Casa de Gobierno, el dirigente radical le solicitó apoyo para las obras en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, así como para los proyectos turísticos de alta montaña.

Me comprometí con el Gobernador a ayudar en la infraestructura del aeropuerto de Mendoza y adecuarlo a la demanda nacional e internacional. También hablamos sobre los terrenos de El Azufre y la licitación de Penitentes. Me parece fundamental que la provincia cuente con una visión moderna en turismo y fomente la actividad de alta montaña”, concluyó el funcionario.

La ampliación del aeropuerto fue anunciada por Cornejo este año en el 5° Foro de Inversiones y Negocios, previo a la Fiesta de la Vendimia. En ese entonces, el mandatario comentó que la concesionaria, Aeropuertos Argentina 2000, prevé una inversión de alrededor de 70 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *