Mercedes Rus anunció la creación de un laboratorio en Mendoza, en colaboración con el INTI, que reducirá significativamente los tiempos de verificación y certificación de los dispositivos.
El Gobierno de Mendoza y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmaron un acuerdo para instalar un laboratorio de verificación de alcoholímetros en la provincia.
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, explicó en MDZ Radio 105.5 FM que esta iniciativa permitirá agilizar los controles y reducir costos, mejorando el tiempo de verificación de los dispositivos usados en operativos de alcoholemia.
“Es complejo. Las verificaciones en general o se hacían hacia atrás en Buenos Aires y en La Rioja con bastante complicación. Si bien tiene un costo que ronda los $150.000 por dispositivo, lo cierto es que lo más engorroso era la logística del traslado y la demora”, explicó Rus. La ministra detalló que en años anteriores, las verificaciones de alcoholímetros al hacerse en laboratorios fuera de la provincia, generaba demoras. “Se redujo de 2 a 4 meses. Pero también estamos hablando de un tiempo significativo para dispositivos que cada seis meses tienen que renovar su certificación”, explicó.
El acuerdo firmado con el INTI permitirá que Mendoza cuente con su propio laboratorio de certificación, lo que no solo mejorará los tiempos de verificación, sino que también reducirá costos operativos. Rus subrayó que “al tener un laboratorio en Mendoza nos constituimos en referentes para la región y para los municipios que van a poder certificar a través de este laboratorio”.
El Gobierno provincial aportará la infraestructura y comprará los aparatos necesarios, el INTI se encargará de proveer los profesionales encargados de realizar las certificaciones. Rus destacó que “el INTI es un instituto que depende del Ministerio de Economía de la Nación, pero además es un referente en tecnología industrial y con metrología específicamente, que es lo que hace a la verificación”.
Además de mejorar la logística de las certificaciones, este acuerdo es parte de una estrategia para enfrentar la problemática del consumo de alcohol al volante. Rus destacó que en “la provincia logramos ya la sanción de las dos leyes, tanto la reforma de la Ley de Tránsito, que traía una reincidencia especial agravada para aquellos que fueran reincidentes en sanciones por una alcoholemia al volante, y también el Código de Faltas”.
Otro de los puntos que destacó la ministra es el aumento en los controles de alcoholemia en la provincia y aseguró que en los últimos meses se ha registrado un incremento del 280%. A pesar de este incremento, Rus señaló que la mayoría de los ciudadanos cumple con los límites de alcoholemia permitidos. “Entre el 85 y el 87% en los controles aparece con alcoholemia reglada del 005. Pero ese otro porcentaje es el que eleva los riesgos de toda una comunidad”.
Respecto a la incidencia del alcohol en los accidentes de tránsito, Rus indicó que si bien la mayoría de los siniestros no están relacionados con el consumo de alcohol, aquellos que sí lo están suelen tener consecuencias graves. “En lo que va del año llevamos cuatro homicidios culposos, en donde podemos decir que la alcoholemia al volante fue un factor importante”, afirmó. Según la ministra, en estos casos los niveles de alcohol en sangre de los conductores superaban los 1,5 gramos por litro.
El acuerdo entre Mendoza y el INTI “reserva exclusividad respecto de los acuerdos con municipios para que pasen por el laboratorio y con las provincias de la región” explicó Rus y añadió: “Para el resto de las provincias, tanto del sector público como del sector privado, que quisieran hacer certificar sus alcoholímetros, lo que está dispuesto en el convenio es que tiene que haber un acuerdo entre el INTI y la provincia de Mendoza”, explicó Rus, dejando abierta la puerta a futuros convenios interprovinciales.