Actualmente, hay 12 obras en distintos grados de ejecución y 4 de ellas, con financiamiento nacional, están momentáneamente suspendidas.
El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, se presentó este jueves en la Legislatura para explicar los alcances de los dos proyectos de ley presentados semanas atrás: la modificación del régimen de extinción de dominio y la creación del Fondo Permanente de Infraestructura Escolar.
Por medio de las iniciativas presentadas, la Provincia busca fortalecer los recursos educativos, inyectando cerca de $4.000 millones, un dinero que será clave para avanzar en la construcción de nuevos edificios escolares.
En la actualidad, hay 12 obras en distintos grados de ejecución que dependen del presupuesto nacional, pero cuatro de ellas se encuentran completamente paralizadas.
Fue en febrero de 2022 cuando el Ministerio de Obras Públicas de Nación anunció la construcción de 100 escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria en todo el país, cuatro de ellas en Mendoza. Sin embargo, más de dos años después, las obras no avanzan y de la plata que debería llegar desde Nación, nada se sabe.
Por esto, la Dirección General de Escuelas (DGE) espera que las dos propuestas presentadas sean aprobadas pronto, para así avanzar en los 22 proyectos escolares que están distribuidos a lo largo de toda la provincia.
Reactivación de las obras
Según lo estimado por la cartera que conduce Zalazar, hay 40 inmuebles en condiciones de ingresar al circuito de remate propuesto en los proyectos presentados y, de esta forma, aportar a la DGE una suma total de $4.000 millones. Esto representaría casi un 30% más del presupuesto con el que la provincia cuenta hoy en materia de equipamiento de infraestructura escolar.
“Tenemos todos los programas de infraestructura educativa a nivel nacional suspendidos. Hay cuatro escuelas en proceso de construcción que correspondían a programas nacionales que están paralizadas y no tenemos fecha de reactivación“, aseguró Tadeo García Zalazar.
Basándose en el plan inicial, se estima que los cuatro establecimientos detallados tendrán una superficie total de 3.500 metros cuadrados. Por el momento, el avance de obra tan solo ronda el 10% – 15%, y se necesitan $4.000 millones para terminarlas.
En cuanto a su ubicación, las escuelas están distribuidas en Ugarteche, Luján de Cuyo; en Fray Luis Beltrán, Maipú; en inmediaciones del Polo TIC, en el distrito San Francisco del Monte, Godoy Cruz y en Vista Flores, Tunuyán.
Por su parte, el ministro de Educación resaltó que terminar estas instituciones es “prioridad” y aseguró que aún no tienen precisiones sobre cuándo el Gobierno nacional podría reactivar el programa.
“Si se aprueban los dos proyectos de ley, se podrían retomar las obras. Con ese dinero empezaríamos a ejecutar los 22 proyectos que hay para la construcción de escuelas nuevas en Mendoza. Estas estarían en distintos departamentos y serían para diferentes niveles y modalidades en las que hace falta incrementar la matrícula”, explicó el funcionario.
Y agregó: “Hay municipios que aportan a infraestructura escolar, también estamos trabajando con ellos. Son ocho proyectos más. Es decir, en total tendríamos 30“.
De ese total de proyectos mencionados por García Zalazar, los financiamientos se distribuyen de la siguiente manera:
- 4 pertenecen a un programa dependiente de Nación;
- 18 caen bajo la órbita provincial;
- 8 pertenecen a programas entre los municipios y la DGE.