Dirigentes de AFA, encabezados por Chiqui Tapia, trabajan para que los torneos de Primera División en Argentina vuelvan a contar con 30 equipos
Dirigentes de AFA, encabezados por Chiqui Tapia, trabajan para que los torneos de Primera División en Argentina, la Liga de los Campeones del Mundo, vuelvan a contar con 30 equipos en 2025 y además se jueguen nuevamente los torneos Apertura y Clausura.
Hugo Balassone, en MP910 por radio La Red, informó que la entidad madre del fútbol argentino impulsa la idea de aumentar de 28 a 30 equipos la cantidad de participantes en la máxima categoría y que además vuelvan a disputarse dos torneos cortos en la temporada. Esto implica que una vez más cambiaría el reglamento en cuanto a ascensos y descensos.
La AFA quiere una Liga Profesional con 30 equipos.
Por ahora está previsto que desciendan el último de la tabla de Promedios y el que menos puntos sume en la Tabla Anual, mientras que ascenderían el campeón de la Primera Nacional y el ganador del Reducido por el segundo ascenso.
Las 10 razones del proyecto
- Seguir los lineamientos de FIFA y Conmebol agregando más partidos a partir de más cantidad de equipo.
- Desarrollo de jugadores.
- Aumentar los ingresos por venta de entradas y cuotas sociales.
- Aumentar los ingresos por derechos de TV.
- Modernizar las competencias en cuanto a consumo, atractivo e interés.
- Mayor cantidad y diversidad de equipos disputen las instancias finales.
- Implementar OTT y otro tipo de plataformas para consumir el producto.
- Un calendario más ordenado y previsible.
- Brindar a los consumidores un fútbol, atractivo, entretenido, competitivo y que merezca ser consumido, con beneficios y de manera más accesible, rentable y eficiente.
- Darle a los clubes herramientas que faciliten el logro de los fines deportivos, sociales, educativos y culturales para los cuales fueron creados.
La evolución de la cantidad de equipos en Primera
- 2015: se decidió ascender desde la B Nacional a 10 equipos y formar un súper certamen con 30 clubes y un campeón por año.
- 2016: con la idea llegar de forma paulatina a 22 equipos se jugó otro torneo de Transición, con equipos divididos en dos zonas.
- 2016/2017: se volvió al campeonato de Primera, que un año más tarde se convertiría en la Superliga Argentina de Fútbol.
- 2019/2020: habría tres descensos a la Primera Nacional y dos ascensos y se llegaría a 23 participantes para el torneo siguiente. Finalmente, el plan original se modificó por la pandemia y no hubo ningún descenso.
- 2021: otra vez con 26 equipos en primera, se jugó una Liga y una Copa de la Liga. Este sistema se repitió en 2022, 2023 y 2024, aunque con 28 equipos.