Aprocam y el Sindicato de Camioneros llevaron a cabo una reunión y convocarán a otro cónclave con autoridades en los próximos días.

 

El reclamo de camioneros mendocinos: exigen mejores condiciones en el ACI de Uspallata
Foto: Santiago Tagua/MDZ

El Sindicato de Camioneros de Mendoza llevó adelante una reunión de trabajo para informar e intercambiar lecturas sobre la problemática sanitaria y edilicia del Área de Control Integrado (ACI), en Uspallata, en las cercanías del Paso Internacional Cristo Redentor. Fueron convocados al cónclave todos los legisladores nacional que representan a Mendoza en el Congreso, pero solamente fue uno.

En la lista de invitados figuraban los diputados nacionales de la Unión Cívica Radical Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay; los peronistas Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet; el diputado del monobloque de La Unión Mendocina devenido en libertario Álvaro Martínez; y los miembros de La Libertad Avanza Mercedes Llano, Lourdes Arrieta y Facundo Correa Llano. También los senadores nacionales radicales Rodolfo Suarez y Mariana Juri y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

El desarrollo del encuentro se dio con la presencia específica de autoridades del Sindicato de Camioneros de Mendoza, autoridades de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), el diputado nacional Martín Aveiro y asesores de la legisladora libertaria Mercedes Llano. Ningún representante del radicalismo, que gobierna la provincia, se apersonó.

La reunión llevada a cabo por Camioneros y Aprocam.

“En la mesa de trabajo, pudimos informar sobre las necesidades urgentes que se plantean en el ACI, los convocados dieron su punto de vista y se comprometieron a generar acciones inmediatas para resolver las necesidades que nos aquejan de larga data”, informaron organizadores de la Reunión. Por ejemplo, expresaron su preocupación por el hecho de que las instalaciones del ACI “cuentan con 6 baños y 3 duchas para 600 camiones”. “Queremos resolver esto en lo inmediato”, deslizaron.

“El Sindicato de Camioneros Mendoza y Aprocam se unen en estas convocatorias y planifican acciones concretas con el objeto de resolver en forma definitiva la problemática que nos compete. Por lo tanto, en la próximos semanas, vamos a convocar a una nueva mesa de trabajo, con conferencia de prensa, a todos los legisladores nacionales por Mendoza, al Gobierno de Mendoza y a lo organismos que tengan intervención, injerencia y decisión en las temáticas y competencias generales del ACI, con el fin de visualizar la temática y comprometer realmente a todos los actores a dar respuestas concretas a todos los interesados”, sostuvieron.

Desde Aprocam y Camioneros reclaman desde hace tiempo mayor infraestructura en lo que refiere a baños y cobertizos para los transportes. Los trabajos corresponden al Estado nacional. El objetivo de convocar a todos los legisladores es lograr elevar el reclamo al Gobierno con el fin de poder solucionar este tipo de problemáticas.

Martín Aveiro y Ricardo Letard.

En el protocolo de cierre del paso diseñado por el Gobierno provincial Mendoza cuenta con un total de 2.240 lugares disponibles para aparcar camiones, distribuidos entre alta montaña (el ACI, la YPF y Doña Carmen, todo en Uspallata), el Gran Mendoza, y la zona Este. El protocolo prevé que una vez cubiertas todas las plazas, San Juan y San Luis contengan el ingreso de carga pesada con destino a Chile. En tanto, una posible reapertura del Paso contempla la posibilidad de establecer horarios y circulación exclusiva para camiones, dependiendo del flujo vehicular y las condiciones existentes en la ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *