La cifra es estimativa y solo aplica a puestos formales y directos. Por cada uno de ellos, se calcula la pérdida de otro informal, aseguró José Candeloro
Obras de vivienda que la Nación paralizó en Tunuyán, Mendoza. La caída en la construcción en los primeros cuatro meses del 2024 fue del 32% en comparación con el año anterior.Foto: Gentileza Municipalidad de Tunuyán
José Candeloro, presidente de la Delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción, se mostró pesimista en cuanto a la mejoría próxima del sector. “El año viene difícil; muy complicado y los economistas ya explican que la recuperación en V no existirá”, afirmó después de la convención anual de la que también participó el gobernador Alfredo Cornejo.
El empresario reveló a Diario UNO que se estima en la provincia una pérdida de entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo formales desde fines del 2023; pero a eso hay que sumarle la pérdida de un empleo indirecto (carpintería, flete, plomería, etc) por cada directo, más lo que se ha perdido en materia de obra privada, que “es un 80% informal”.
Así y todo, y aunque detrás de cada número hay una familia que lo sufre, Candeloro aseguró que en Mendoza la caída del sector está por debajo de la media nacional debido a que la obra pública provincial se ha relentizado pero no paralizado.
“La pérdida de trabajo en la obra privada es muy grande”, confirmó José Candeloro, delegado de Mendoza de la Cámara de la Construcción.
Gentileza Prensa Gobierno de Mendoza
Caída de la construcción y pérdida del empleo en el país
El presidente de la Cámara de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Wiess, advirtió durante la convención anual sobre grave situación del sector.
El empresario pidió a la Nación “completar las obras en curso evitando su deterioro y el despilfarro de lo ya invertido” y aseguró que en los últimos meses hubo “una caída de 100.000 puestos de trabajo directos”.
Como explicaba Candeloro, Wiess dijo: “Cada puesto directo genera uno indirecto, por lo que hay en riesgo un número importante de puestos de trabajos”.
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
Sobre las obras nacionales paralizadas -más allá de que ya se acordó con las provincias la continuidad de algunas de ellas-, remarcó que son alrededor de 3.500 en todo el país y que la mayoría no recibe pagos desde noviembre del 2023.
En abril de 2024 el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 37,2% respecto a igual mes de 2023. En tanto el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 del índice serie original presenta una baja de 32% respecto a igual período del año pasado.
La actividad en Mendoza
“El año viene muy complicado. Los economistas indicaron durante la convención del martes que no existe la recuperación en V sino en U”, señaló Candeloro tras el encuentro de empresarios de la construcción.
El delegado de Mendoza lamenta el estado de situación actual pero hace una diferencia con lo que sucede a nivel país: “En la provincia, la obra pública (local) sigue en ejecución. Se han estirado los plazos, va más lenta pero continua; y por eso la caída es menor en relación a la Nación o a otras provincias que dependen casi exclusivamente de las obras nacionales”.
Lo que sí está muy frenado es la obra privada. “La pérdida de puestos de trabajo en la obra privada es muy grande. Y de eso no tenemos muchos registros porque el 80% es informal”, explica.
La esperanza de reactivación, a pesar de los pedidos, es escasa. “La construcción es lo que pone en marcha la reactivación económica porque consume mucha mano de obra. Y dentro de ella, lo que más genera es la vivienda pero todo apunta, tanto a nivel nacional como en Mendoza, a que no habrá inversión pública en ese sentido sino que se apunta a la reaparición del crédito hipotecario; y de esa manera, a la puesta en marcha de la obra privada“, señaló.
José Candeloro, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mendoza.
Del encuentro del martes también participó el ministro de Gobierno, Natalio Mema. Él y Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, son los interlocutores del Gobierno de Mendoza con la Cámara de la Construcción.
“El diálogo es bueno“, dijo Candeloro aunque reconoció que solo con el diálogo no basta. “Está todo frenado. Lo cierto es que todo depende de la macroeconomía, como ha dicho el gobernador”.