El Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, reveló una merma, aunque observaron una mejora en el equilibrio de nutrientes en comparación con ciclos anteriores.

En Argentina, el consumo de fertilizantes en la campaña 2022/23 fue de 3,58 millones de toneladas, una disminución del 21% debido a la escasa disponibilidad hídrica y la redistribución de cultivos, explicó el informe del BCBA.  (Foto: Adobe Stock).
En Argentina, el consumo de fertilizantes en la campaña 2022/23 fue de 3,58 millones de toneladas, una disminución del 21% debido a la escasa disponibilidad hídrica y la redistribución de cultivos, explicó el informe del BCBA. (Foto: Adobe Stock).

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) publicó el informe del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada(ReTAA) correspondiente a la campaña 2022/2023, en el contexto de una producción reducida a 81,4 millones de toneladas de granos, que fue una de las menos voluminosas de las últimas dos décadas. En comparación con la campaña anterior, esta reducción se debió a la escasa disponibilidad hídrica en el suelo y a pronósticos de precipitaciones desfavorables.

En ese sentido, el consumo de fertilizantes para cultivos como cebada, trigo, maíz, sorgo y soja alcanzó 3,58 millones de toneladas, reflejando una disminución del 21% respecto al año anterior. Sin embargo, el informe resaltó que, aunque la incorporación de nutrientes disminuyó debido a la caída en el consumo de fertilizantes, fue mayor la disminución en la extracción de nutrientes por la caída de los rendimientos.

Como resultado, el porcentaje de reposición de nutrientes (NPS) se incrementó, alcanzando un 88%. A pesar de que este valor aún refleja un déficit a nivel nacional, con la reposición de nutrientes siendo menor que lo extraído, se observa una mejora significativa en el equilibrio de nutrientes en comparación con los años anteriores. Este dato sugiere que, aunque la producción y el consumo de fertilizantes disminuyeron, la proporción de nutrientes repuestos mejoró, lo cual es un indicador positivo para la sostenibilidad del suelo agrícola, destacó la BCBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *