Si bien no tienen aún los números finos, la tendencia es notoria. Calzado e indumentaria, tecnología y farmacia son los rubros más afectados.

El primer año de gestión de Javier Milei cerró con una importante caída del consumo masivo a nivel nacional, con las peores cifras de las últimas dos décadas. En Mendoza, por el momento no hay cifras oficiales, pero para los empresarios se registró una situación similar.

En todos los sectores hay una coincidencia de que la retracción se dio de manera heterogénea en los diferentes rubros de la economía provincial.

El presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (CECITyS), Adrián Alín, explicó que la situación es extremadamente delicada.

“La situación es muy difícil. La caída es muy importante. El consumo interno está muerto. Hasta la comida en Chile se ha vuelto más barata. Necesitamos de manera urgente alguna estrategia para repuntar la actividad interna”, señaló Alin.

En este sentido, se expresó también Javier Lasagno, titular de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial y Servicios de General Alvear, y destacó que la caída “existe“, aunque con bastante diferencia entre rubros.

Alimentos y bebidas, y los productos de primera necesidad se han sostenido, o han sufrido mucho menos. Ahora, lo que es mueblería, perfumería y farmacia la caída es importante. En el rubro medicamentos, por ejemplo, está estrechamente ligado a la decisión del PAMI de recortar la lista que estaba al 100% de descuento”, detalló Lasagno.

Por su parte, el empresario Rubén David, explicó que la provincia también sufrió la diferencias de precio con Chile, ya que la provincia pasó de recibir compradores a que los consumidores locales crucen la frontera.

El 2024 contra 2023 hubo caída en el consumo. Todos los entes, tanto público y privado, establecieron alrededor del 14% la caída del consumo. El primer semestre cayó entre un 20% y 22 %. Después fueron mejorando un poquito los sueldos se fueron mejorando y se fue estabilizando la economía, empezó a mermar esa caída y se fue equilibrando hacia final de año. Además, en Mendoza de hablar de la cantidad de chilenos que venían, pasamos a hacer discutir la cantidad de argentinos que van a Chile. Una locura. En seis meses se nos dio vuelta la torta“, señaló el empresario.

La situación en el país

El consumo masivo en Argentina sufrió un retroceso alarmante durante 2024, con una baja interanual del 18% en diciembre y una contracción acumulada del 13,9% en los últimos 12 meses, según un informe de la consultora Scentia.

Este desplome evidencia que la recuperación salarial fue insuficiente para contrarrestar el impacto de una inflación desbordada, que erosionó significativamente el poder adquisitivo y alteró los hábitos de consumo.

A pesar de que la comparación se establece frente a diciembre de 2023, un mes marcado por una inflación mensual récord del 25,5% tras la devaluación impulsada por el presidente Javier Milei, las cifras de diciembre de 2024 resultaron aún más desalentadoras.

Scentia subraya que 2024 fue el peor año en términos de consumo desde 2002, reflejando un deterioro crítico en la economía doméstica. Los meses previos a diciembre fueron aún más negativos, con caídas interanuales del 20,4% en octubre y del 20% en noviembre.

Si bien diciembre mostró una leve desaceleración en el ritmo de la contracción, esta se debió en gran parte a las promociones de fin de año ofrecidas por bancos y comercios, además del consumo estacional por las fiestas. No obstante, los números siguen siendo dramáticos.

En los supermercados de cadenas, las ventas cayeron un 17,3% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2023, acumulando un retroceso anual del 14,5%. Por su parte, en los autoservicios, las contracciones fueron del 18,7% en diciembre y del 13,4% en todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *