Durante los primeros nueve meses del año se labraron un más de 72 mil actas, de las cuales 20 mil fueron por no contar con la Revisión Técnica Obligatoria.

De Marchi propone eliminar la RTO.

Este lunes la comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura recibió a representantes de la Cámara de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de Cuyo, quienes pidieron un cambio en la tipificación de la infracción para incentivar a los conductores a realizar la revisión de sus vehículos.

Allí, los empresarios del sector mostraron su preocupación por la situación actual ya que cada vez son menos los autos que realizan la verificación, algo que se ve reflejado en los controles policiales.

Durante los primeros meses del año del 2024, la Policía de Mendoza realizó un más de 72 mil infracciones de tránsito en controles en diferentes puntos de la provincia. El dato llamativo es que cerca del 30% de este total fue producto de irregularidades con la RTO.

Este punto ha sido un histórico reclamo por parte de las autoridades de la Cámara de RTO de Cuyo, quienes piden aumentar los montos de las multas para incentivar que los conductores realicen el trámite.

“La multa es de $12.000 y en el caso de que se abone en los primeros cinco días hábiles se reduce el 40%. Otras jurisdicciones cobran más de $300.000”, afirmó un empresario del sector.

“La gente prefiere pagar la multa a hacer la RTO”

En tanto, el presidente de la Cámara de RTO, Fabricio Belardinelli afirmó que “en Mendoza la falta no está tipificada por lo que es una falta leve. Hoy la gente prefiere pagar la multa a hacer la revisión”.

En la misma línea, planteó la posibilidad  de  realizar campañas de prevención, “para que no se considere un impuesto más sino como algo fundamental para evitar accidentes”. Y destacó que la Superintendencia de Seguros de la Nación reglamentó que la RTO es parte de la documentación exigible de parte de las compañías de seguro. “Esta situación podría mejorar la aceptación por parte de los conductores de realizar los controles exigibles en la revisión técnica”, explicó Belardinelli.

La falta es de bajo costo. Hay un millón de vehículos circulando, hemos revisado 60 mil vehículos este año, calculamos que en diciembre verificaremos entre 90 y 100 mil vehículos, es decir  un 20 por ciento del parque automotor de Mendoza“, agregó.

Datos oficiales

Según datos oficiales aportados por el Ministerio de Seguridad y Justicia, desde enero a septiembre se realizaron 72.625 actas viales. De ese total, 20.219 (27,84%) corresponden a vehículos que no tienen o circulan con la RTO vencida.

La multa por la RTO es más barata que realizar el trámite, más aún a partir de este martes, cuando el costo de la revisión se incrementará en promedio un 30%.

En concreto, realizar el trámite desde el 1 de octubre para un auto será de $31.000, mientras que la multa por no tenerla es de $12.700, ya que se considera una infracción leve. Incluso el monto de la sanción es inferior si se paga un plazo estipulado.

Vale recordar que la RTO es obligatoria en todo el país, por lo que con la llegada de las vacaciones de verano, quienes quieran realizar turismo interno deberán contar con la oblea para evitar inconvenientes en otras provincias.

Desde la Cámara de RTO de Cuyo indicaron que “el 40% de los rechazos de vehículos en RTO es por frenos deficientes”. Le siguen las luces, el tren delantero y los amortiguadores.

Aumenta este martes

El Gobierno oficializó el pasado viernes un nuevo aumento de los valores de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que comenzará a regir a partir de este martes 1 de octubre en todos los talleres de la provincia.

La novedad se dio a conocer a través de la resolución 8 de la Dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, publicada en el Boletín Oficial. En concreto, el promedio del aumento es del 30%, quedando los valores de la RTO de la siguiente manera:

  • Para motos hasta 300 cc: 75 U.F. más IVA (de $8.700 a $11.525).
  • Para motos de más de 300 cc: 137 U.F. más IVA (de $16.100 a $21.000).
  • Para autos: 202 U.F. más IVA (de $23.000 a $31.000)
  • Para camionetas: 222 U.F. más IVA (de $25.000 a $34.000).
  • Para camiones: 275 U.F. más IVA (de $32.000 a $42.000).

Este incremento se da por pedido de la Cámara Revisión Técnica Obligatoria Cuyana (Cartocu) argumentando que “los precios establecidos se encuentran desactualizados debido a la depreciación que ha sufrido la moneda de curso legal, además los aumentos de sueldos del personal por convenio, insumos como obleas, servicios, produciendo una pérdida o ruptura del equilibrio, afectando directamente a los costos operativos de las empresas que prestan el servicio“.

Desde la Subsecretaría de Transporte autorizaron este pedido de aumento al considerar que “los valores actuales se encontrarían desactualizados en comparación con los de otras jurisdicciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *