Se pasó de 625 usuarios con paneles solares en 2023 a 830 el año pasado. De ese total, 509 son viviendas y 321, comercios o industrias.

En 2024, creció un 33% la cantidad de usuarios generadores con paneles solares en Mendoza
Los datos del Ente Provincial Regulador Eléctrico muestran que, hasta diciembre de 2024, había en Mendoza 830 usuarios generadores de energía solar, de los que 509 son residenciales y 321, comerciales e industriales. Entre enero y diciembre, el número creció un 33%, ya que a finales de 2023 alcanzaban los 625.

De los 205 nuevos usuarios que comenzaron a generar energía eléctrica con paneles solares y conectarse a la red en 2024, 106 son viviendas y 99 comercios o industrias. En 2023, se habían sumado a la red 145: 86 residenciales y 59 comerciales o industriales.

Varios factores contribuyeron a este incremento, que aseguran seguirá sostenido. El precio de los equipos se redujo porque hay más oferta mundial y se bajaron los impuestos a las importaciones en Argentina. Por otra parte, las tarifas de energía, que estaban fuertemente subsidiadas, comenzaron a “sincerarse” y esto llevó a un fuerte incremento. De esta manera, el tiempo de amortización de la inversión se achicó considerablemente.
Y un factor adicional se sumó desde mediados del año pasado: la recuperación del crédito, con diversas opciones para elegir, incluyendo una línea con tasa subsidiada que lanzó el Gobierno provincial con los bancos Nación y Ciudad.
Más instalaciones de paneles
Nicolás Giorlando, socio y gerente general de Solhé, señaló que los datos del EPRE reflejan las instalaciones habilitadas, pero hay varias más que se han realizado y están en proceso de habilitación. Pero, además, indicó que hay algunas que no inyectan energía la red y que existe un debate en torno a si se encuadran o no en el sistema de generación distribuida. Señaló que en el caso de que la conexión funcione de la pilastra hacia adentro, se puede considerar algo parecido a cuando en una vivienda se instala un aire acondicionado, que no es necesario registrar.
Un relevamiento que realizó el clúster de empresas de energía solar arrojó una estimación de que habría en la provincia otras 600 instalaciones que no están incluidas en los números del EPRE.
En cuanto al crecimiento de la instalación de estos equipos, Giorlando comentó que se produjo un cambio rotundo a partir de mediados del año pasado. Entiende que la Ley Bases aclaró el rumbo del Gobierno, lo que brindó tranquilidad a muchos empresarios. A esto se sumó un aumento importante en las tarifas, incluidas las de electricidad. Y esto generó un salto, al punto que, en estos primeros dos meses de 2025, en lugar de caer un poco la demanda, ha estado muy sostenida.
Añadió que el pago del equipo con el ahorro en energía eléctrica depende del tipo de usuario, pero que en muchos casos se completa en 3 o 4 años, lo que genera una muy buena ecuación cuando se tiene en cuenta que la vida útil de los equipos es de 20 años o más. En el caso de las empresas que tienen potencia contratada, el plazo se extiende un poco, a 5 o 6 años, lo que sigue siendo bueno. Pero añadió que, cuando les han hecho proyecciones del repago a los productores, como las tarifas siguen subiendo, el plazo efectivo ha terminado siendo más corto.

Cabañas en Cacheuta. Foto: Gentileza Energe
Mayor eficiencia
Leonardo Scollo, cofundador de Energe, comentó que cada vez más industrias argentinas están adoptando la energía solar como una estrategia para reducir costos, mejorar su eficiencia energética y ganar autonomía. La empresa ha trabajado con bodegas, universidades y alojamientos turísticos, entre otros sectores.
Señaló que cualquier industria que depende del uso de electricidad y se ha visto afectada por el incremento en su precio puede beneficiarse con la instalación de paneles solares, pero que es fundamental analizar cada caso y desarrollar una estrategia adecuada.
Scollo detalló que el ritmo de instalación de paneles solares se duplicó en el ultimo año y se espera que esta tendencia continue. Y precisó que el crecimiento responde a diversos motivos, como los altos costos energéticos, que hacen mas atractiva la generación propia; la reducción de costos tecnológicos, que permite una inversión mas accesible; y las alternativas de financiamiento, que facilitan la implementación en empresas de distintos tamaños.
Agregó que, además de reducir el gasto en electricidad, muchas empresas logran optimizar su consumo energético, lo que les permite bajar de categoría de consumo, accediendo a tarifas mas económicas; evitar penalizaciones por exceso de potencia contratada, optimizando su estructura de costos; y estabilizar sus redes internas, reduciendo variaciones de tensión y protegiendo equipos y maquinaria.

Pozo de riego. Foto: Gentileza Energe
Financiamiento
Otro de los factores que favoreció el incremento de las instalaciones de paneles solares para generar energía fue el acceso al financiamiento. Giorlando resaltó que ha bajado mucho el precio de los equipos -porque China tiene sobreproducción de paneles y ya se venía ajustando a la baja en el mundo-, pero sigue representando una inversión importante. Resaltó que permite una reducción de los costos, pero las empresas buscan formas de hacerlo sin tener que usar capital.
Solhé, detalló, ofrece financiamiento propio y esta es la principal herramienta que usan, pero también crédito bancario -algo que antes de 2024 no existía- y una herramienta del Banco Nación, que es una tarjeta de crédito para las pymes y permite pagar hasta en 36 cuotas, pero, por no ser un préstamo, no requiere aprobación.
El ministro de Producción de la provincia, Rodolfo Vargas Arizu, detalló que en julio del año pasado lanzaron una línea de crédito por $30 mil millones, para financiar la colocación de malla antigranizo e implementar mejoras para un uso eficiente del agua, control de heladas y eficiencia energética.
De ese total, informó, se han tomado unos $16 mil millones, por lo que aún hay cupo disponible. Se trata de créditos con un interés que parte de la tasa nominal del Banco Nación y la entidad bancaria, por ser agente financiero de Mendoza, le resta dos puntos. Además, la provincia, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, subsidia otros 5 puntos.
El ministro detalló que estos créditos han sido tomados por muchos productores vitivinícolas y frutícolas, pero también por industrias. Añadió que, en enero, presentaron otra línea, por otros $30 mil millones, para comercio y turismo, que incluye la eficiencia energética. Resaltó que no sólo lo anunciaron en Casa de Gobierno, sino que fueron a los otros tres oasis productivos a explicar la iniciativa, junto con los gerentes zonales y de sucursal de los bancos (ya que se tramita directamente en la entidad bancaria).