El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y la canciller Diana Mondino, participaron del Argentina Business Council. Allí hicieron fuerte hincapié en los beneficios del RIGI.
En busca de nuevas inversiones que le den respiro a las alicaídas arcas del BCRA, el gobierno de Javier Milei, de buena relación con Estados Unidos, defendió este jueves las bondades del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en un evento de la AmCham, la Cámara de Comercio de dicho país.
En el marco del “Argentina Business Council”, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno y la canciller Diana Mondino, transmitieron la posición del Presidente respecto a la desregulación de la economía e hicieron foco en los beneficios del RIGI. El régimen aún se encuentra pendiente de reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.
Francos fue uno de los primeros en hablar ante la delegación de ejecutivos de alto nivel que representan empresas miembros del Consejo Empresarial de los Estados Unidos. Allí destacó la gestión nacional para “impulsar el crecimiento económico y las inversiones en el sector privado”.
“Hemos tomado medidas importantes, como la derogación de leyes que obstaculizaban la libre competencia y la sanción de la Ley Bases para incentivar las grandes inversiones a través del RIGI”, dijo y remarcó que el objetivo del Gobierno “es claro” y se enfoca en “reinsertar a la Argentina en el mundo, promover la cooperación con socios comerciales como es Estados Unidos y lograr confianza en los inversores”.
Funcionarios del Gobierno defendieron el RIGI ante compañías de EEUU
A su turno, Quirno profundizó sobre las ventajas de las medidas económicas implementadas hasta el momento y, en particular, destacó los beneficios del RIGI al asegurar que contiene “las condiciones que queremos a futuro para toda la economía argentina”. Según le aseguró a los presentes, el esquema de incentivo a inversiones “garantiza la seguridad jurídica, el acceso a divisas para el pago de dividendos, repatriación de utilidades, pago de financiamientos, acceso a exportaciones sin límites, entre otros beneficios”.
Según informaron desde Economía, durante el panel, que fue moderado por el vicepresidente senior del Departamento de las Américas de la Cámara de Comercio, Neil Herrington, el funcionario argentino se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional para ordenar la economía y fomentar el desarrollo del sector privado.
“El gobierno del Presidente Milei está sentando las bases para que el Estado se retire de los lugares que nunca debería haber ocupado. Estamos generando las condiciones para que el sector privado, que es el único creador de riqueza en la economía, pueda desarrollarse”, explicó Quirno. Asimismo, remarcó que el Gobierno consiguió “algo inédito en la historia argentina, que es lograr un equilibrio fiscal sostenible en el largo plazo”.
A modo de anticipo de la postura tomada por el Gobierno ante la sanción en el Senado de un nuevo régimen jubilatorio impulsado por la oposición, Quirno también recalcó que el equilibrio fiscal “es un principio innegociable” y añadió: “Es la primera vez en la historia de la Argentina que el país tiene superávit financiero sin estar en default”.
Por la mañana, la canciller Diana Mondino expuso ante la delegación empresarial sobre las reformas económicas que lleva adelante el gobierno de Milei. Según informaron desde Cancillería, la ministra “destacó la capacidad exportadora de la producción argentina y el potencial de inversiones en nuestro país, con especial referencia al RIGI y demás medidas orientadas a la liberalización y facilitación del comercio e inversiones”.
El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EEUU, José Fernández, aseguró que Washington está “comprometido a expandir los lazos comerciales y de inversión con Argentina”. Y destacó el encuentro: “Fue un placer reunirme con el jefe de Gabinete Guillermo Francos para profundizar la cooperación en energía limpia y minerales críticos, así como en iniciativas en curso como la Cooperación Atlántica y el Diálogo Económico y de Salud de las Américas”.
Además, le agradeció al Business Council “por su incansable trabajo, abogando por lazos comerciales más fuertes entre nuestras dos grandes naciones. Este tipo de compromiso es vital, ya que EEUU y sus aliados en América Latina trabajan para construir cadenas de suministro fuertes e integradas que sean competitivas a nivel global”.
Argentina y EEUU firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Minerales Críticos
Previamente, Mondino y Fernández firmaron un Memorandum de Entendimiento sobre Minerales Críticos que, según indicaron, buscará fortalecer la cooperación en materia de cadenas de abastecimiento de minerales críticos y promoverá el comercio y la inversión entre nuestros países.
“Las cadenas de suministro de minerales críticos son esenciales para una transición energética exitosa. A través de la firma de este Memorando, EEUU y Argentina promueven el interés común de apoyar la transición energética y seguir desarrollando de manera responsable la explotación de minerales críticos”, destacó la Embajada de EEUU en Argentina