Los espacios son de enseñanza gratuita, se encuentran distribuidos en toda la provincia y la modalidad de cursado es presencial.

En las escuelas de capacitación laboral se pueden estudiar diferentes oficios. Fotos: El Sol.

En los últimos años, las escuelas de Oficios han ganado terreno en Mendoza, no sólo por el amplio abanico formativo que ofrecen, sino por la rápida y sólida salida laboral que otorgan.

Capacitar a jóvenes y adultos que no hayan tenido la posibilidad de acceder a la educación formal es el objetivo central de la Dirección General de Escuelas (DGE) que propone carreras cortas en sus 80 Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) y ocho Aulas Talleres Móviles. Para buscar el más cercano al domicilio, se puede acceder haciendo click aquí.

Los espacios, denominados de capacitación laboral, son de enseñanza gratuita, se encuentran distribuidos en toda la provincia y la modalidad de cursado es presencial. Hay 17 carreras de 100 horas cátedras, frente a las de formación profesional que son de 500 horas.

Escuela de capacitación laboral. Foto: El Sol.

Una tendencia en alza

En medio del contexto económico en el que se encuentra el país, con jóvenes que tienen que dejar sus estudios para salir a trabajar, este tipo de centros de formación profesional y capacitación laboral se transforma en una gran propuesta.

“En estos lugares, los que accedan podrán adquirir las herramientas teóricas y prácticas necesarias para hacerle frente a las exigencias del mercado laboral actual o para crear su propio emprendimiento, mejorando así la calidad de vida del estudiante”, contó Laura Quiroga, coordinadora de Educación de Técnica y Trabajo.

Entre las carreras que se ofrecen, todas con certificación de la DGE, y algunas, incluso, con homologación de Nación figuran: Informática, Saberes Digitales, Instalaciones, Gastronomía, Textil, Turismo, Mecánica del Automotor, Electricidad, Estética Personal, Mecánica, Soldadura, Refrigeración, Plomero, Gasista, entre otre otros.

La matrícula se mantiene respecto a otros años, pero es necesario aclarar que no son matrículas anuales, sino variables, ya que un mismo estudiante puede culminar un curso e iniciar otro, sin distinción.

En la actualidad, Quiroga reportó que existen 15.000 estudiantes mendocinos realizando sus cursos en los CCT y cerca de mil en las Aulas Talleres Móviles.

A la hora de hablar sobre las carreras más elegidas, la funcionaria contó que tiene que ver predominantemente por la rápida salida laboral y son: Electricidad, Gastronomía, Electrónica, Informática, Estética Personal (peluquería) y Textil.

En cuanto a las edades de los estudiantes, Quiroga contó que “es muy variable”. Y aclaró que “para las formaciones profesionales es necesario que los estudiantes tengan el secundario completo y 18 años o más”.

En tanto, para las capacitaciones laborales con el Nivel Primario completo es suficiente, por ello, hay varios chicos de 16 años cursando.

No hay edad para aprender. Foto: El Sol

En primera persona

Juan Cruz tiene 22 años, terminó el secundario hace dos años y sin encontrar un oficio para mantener sus gastos decidió anotarse en un CCT. La carrera elegida fue Electricidad y su experiencia ha sido muy positiva.

“Me incliné por esa especialidad porque necesitaba trabajar rápido y siento que valió la pena. Estudié en Godoy Cruz, con horarios de cursado muy flexibles y docentes dispuestos a enseñar, fue todo muy a conciencia”, manifestó.

Celeste tiene 52 años, es otra de las mujeres que encontró en el CCT una formación y salida laboral. “Quedé viuda y era sostén de familia. Por lo que me informaron de estos cursos y rápidamente accedí. Me anoté en Estética Personal y hoy tengo un salón en mi casa donde realizo servicio de peluquería y manicuría”, refirió la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *