Si bien desde Salud Mental aseguraron que los datos varían según el organismo que los difunda, reconocieron un aumento en la tasa de suicidios.
En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud de Mendoza presentó este martes el Programa Provincial de Abordaje de la Problemática del Suicidio. En este contexto, reconocieron que aumentó la tasa de suicidios, y garantizaron que lo anunciado servirá para “unificar estrategias” de prevención, capacitación, posvención y sistematización de los datos.
De esta manera, fortalecer la Atención Primaria, profesionalizar el abordaje de la emergencia y la creación de un observatorio para registrar y unificar los datos de la provincia, son algunos de los puntos destacados del plan.
“Desde el principio dijimos que Salud Mental iba a ser una prioridad en la gestión. Dentro del paquete de reformas de Salud, quizás el capítulo más grande es el de Salud Mental“, expresó el ministro de Salud, Rodolfo Montero, quien remarcó que una vez que comience a destinarse parte de los ingresos de Juegos y Casinos a la Dirección de Salud Mental, podrán hacerse grandes transformaciones.
Siguiendo esta línea, Montero, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado y por el director de Salud Mental, Manuel Vilapriño, mencionó parte de los cambios que comenzaron a aplicarse en el área: fortalecer las camas de internación de Salud Mental en los hospitales generales, crear Centros de Día que permitan continuar el proceso de rehabilitación, y capacitar a médicos generalistas, de familia y pediatras para que puedan hacer el abordaje inicial.
“El suicidio es la punta del iceberg”
Durante la presentación que tuvo lugar este martes en Casa de Gobierno, Manuel Vilapriño, director de Salud Mental, aseguró que si bien los datos en torno al suicidio son diferentes según el organismo que los brinde, la problemática ha aumentado.
“La demanda en Salud Mental se ha triplicado después de la pandemia. Si crecen trastornos como depresión, ansiedad o consumos problemáticos, la tasa de suicidios también va a aumentar”, expresó.
Y agregó: “El suicidio es la punta del iceberg, es consecuencia de múltiples factores, entre ellos las enfermedades. Por eso se necesita un trabajo intersectorial e interdisciplinario“.
Para ello, Vilapriño destacó la importancia de poder “unificar los datos de manera ordenada”, para entender en dónde está la problemática y lograr así, abordarla de manera eficiente.
“Visibilizar lo que ocurre es clave para poder abordarlo. La salud mental se ha acostumbrado a estar debajo de la alfombra, mientras más se esconda y se tape, más crecen los cuadros. Hay que hablar de esto“, concluyó el director de Salud Mental.
El anuncio “innovador”
Afirmando que será algo novedoso no solo para Mendoza, sino también para el resto del país, Rodolfo Montero anunció que se hará un acuerdo con la Organización Argentina de Psiquiatría para que los médicos de Atención Primaria que estén haciendo el abordaje en salud mental, puedan recibir la especialidad en Psiquiatría.
“La formación práctica que hoy hacen se completará con una formación teórica para que en algún momento puedan tener la especialidad de Psiquiatría. Sería algo innovador a nivel país, que puede ser bueno para reconocer a los profesionales que en la práctica ya están haciendo el abordaje“, dijo el ministro.
Según lo explicado, no será algo obligatorio. Médicos generalistas, de familia o pediatras, podrán optar por participar del programa que contará con la parte teórica, a la que se le sumará un seguimiento en el cual, durante un año, saldrán con psiquiatras de los efectores para ver y atender pacientes.
Así, se ensamblará la teoría con la práctica, generando un saber más sólido, e ingresando a los especialistas al sistema de formación continúa de Salud Mental.
Ante una situación de riesgo, pueden comunicarse al Centro de Asistencia al Suicida y Atención en Crisis al 0800 8000 135 o por llamadas por WhatsApp al (+549) 261 557 03 14. Por su parte, la provincia cuenta con la línea 148, opción 0, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.