Al día de hoy, 12 pacientes están en tratamiento, mientras que otros 30 chicos ya recibieron el alta.
Con el objetivo de rehabilitar funciones básicas en niños como la respiración, masticación y deglución, la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), ofrece un espacio exclusivo de asistencia gratuita.
Si bien este servicio funciona hace tres años, días atrás celebraron uno de sus mayores logros: después de dos años de tratamiento, Giovanni Rojas, un pequeño de 7 años con problemas en las funciones del habla y un retraso fonológico, superó sus dificultades y recibió el alta.
Además, actualmente hay 12 pacientes en proceso de rehabilitación, y más de 30 niños ya terminaron su tratamiento.
El origen del servicio
La propuesta de la Facultad de Educación nació a partir de tareas de investigación que realizaron las docentes Alicia Berardini y Mariana García, donde detectaron una gran demanda de niños con alteraciones de las funciones estomatognáticas (masticar, deglutir, hablar, respirar, sonreír) asociadas a problemas odontológicos.
“Notábamos que la Facultad de Odontología, que tiene muchísimos servicios a la comunidad y muy eficientes, no podía cubrir la rehabilitación, que terminaba en derivaciones externas. Pero los papás no tienen recursas para pagar esos tratamiento. Entonces, nosotras nos organizamos para dar esa respuesta“, contó a El Sol, Alicia Berardini.
De esta forma, hace tres años el espacio rehabilita a chicos con dificultades en aspectos funcionales como la respiración, la deglución y la masticación; derivados de la Facultad de Odontología.
Cómo funciona el servicio
Aparte de Alicia y Mariana, el equipo está integrado por seis pasantes que disponen su tiempo y sus conocimientos, de manera gratuita, para ayudar a quienes lo necesiten. En un trabajo interdisciplinario con la Faculta de Odontología, se elabora un plan para cada niño.
En este contexto, primero se tiene una entrevista con los padres para darles información sobre los alcances del Servicio de Bases Funcionales y luego, se solicita la firma de consentimiento informado.
A partir de allí, se evalúan las funciones básicas en cada niña o niño a través de la aplicación de protocolos de evaluación específicos, se elaboran informes y se hace una devolución al paciente.
Luego, los pequeños son asignados a una pasante que realiza una propuesta de intervención, teniendo en cuenta el diagnóstico y las características personales.
Una vez por semana, el paciente tendrá su sesión. Después de cada encuentro, los profesionales le comunican a los padres cuál es la situación de sus hijos, y se les indica cuáles son las actividades que deben cumplir en casa.
“Es necesario que la familia acompañe el proceso. Se debe trabajar también en la casa porque si falta eso, no se verán los resultados. No podemos hacer esto solos. Es un trabajo integral”, aportó Berardini.
Las dificultades que atienden
Según explicó la especialista, hay dos funciones que se cumplen en la boca: la respiración y la alimentación. Cuando las mismas están alteradas, deben rehabilitarse porque sino, pueden generar consecuencias negativas.
“Cuando el tiempo pasa y se instalan los trastornos, deja de ser sencillo. Estos trastornos son muy habituales y hay síntomas a los que debemos estar atentos: que el niño esté con la boca abierta, somnoliento, con mocos en su nariz, sin poder masticar cosas duras o chupándose el dedo, son algunos de ellos“, esbozó.
En esta línea, Berardini comentó que los problemas respiratorios o los malos hábitos respiratorios asociados a la hipertrofia de adenoides o amigdalitis son los más comunes.
“Cuando el chico lleva 15 o 20 días con la nariz llena de moco, termina instalando el hábito de respetar por la boca, lo cual agrava la situación y se transforma en un círculo vicioso“, agregó la profesional.
El caso de Giovanni
Giovanni Rojas tiene 7 años, y previo a iniciar el tratamiento, apenas podía hablar. Luego de dos años con atención personalizada de las estudiantes Michelle Piedras y Zoe Chagnaud, el pequeño superó sus dificultades y hoy puede comunicarse claramente.
“Mi hijo apenas podía hablar cuando comenzamos. Hoy puede comunicarse con claridad gracias al esfuerzo de todos“, agradeció Leticia Condori, mamá de Giovanni.
Para solicitar asistencia, las personas interesadas pueden pedir un turno en Odontología por WhatsApp al 2616135863.