Los ciberdelincuentes hacen creer a sus víctimas que se están comunicando con una persona real que los ayudará a configurar los ajustes de privacidad de su correo electrónico

La Policía indicó que elLa Policía indicó que el resultado de combinar la IA con el phishing es una sofisticada estafa. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los ciberdelincuentes están sofisticando sus estafas relacionadas con el phishing o suplantación de identidad gracias al uso de inteligencia artificial, lo que hace que parezcan más reales y aumenta el riesgo de que las víctimas pierdan sus datos personales.

Un claro ejemplo de esta tendencia es una estafa que ha sido recientemente denunciada por la Policía Nacional de España a través de su cuenta en TikTok.

En este caso, los delincuentes llaman a sus víctimas utilizando voces generadas por inteligencia artificial, que suenan como si fueran de personas reales. Durante la llamada, informan a la víctima que su cuenta de correo electrónico ha sido “comprometida” y que pueden ayudarle a solucionarlo.

La llamada parece realizada porLa llamada parece realizada por un ser humano real, pero se trata de una voz generada por inteligencia artificial. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si la persona acepta, los delincuentes le enviarán un enlace a su correo electrónico. Este enlace es malicioso y redirige a páginas fraudulentas que intentan engañar a la víctima para que modifique la configuración de seguridad de sus cuentas.

La modificación de la configuración de seguridad podría poner en riesgo tus datos. Si lo haces, estarás entregando tu información a los ciberdelincuentes, quienes podrían utilizarla para acceder a tu cuenta”, advierte la Policía Nacional.

Claves para no caer en la estafa

Asimismo, la Policía Nacional ha compartido tres claves para no caer en este tipo de estafa:

  • El proveedor de servicios de correo electrónico nunca llamará a sus clientes o usuarios para notificar que una cuenta ha sido comprometida. Si recibes una llamada de este tipo, es muy probable que se trate de una estafa.

Nunca se debe ingresar aNunca se debe ingresar a enlaces enviados por personas desconocidas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

  • Es fundamental revisar cuidadosamente los remitentes de los correos electrónicos, prestando especial atención a las direcciones de email, ya que los ciberdelincuentes suelen emplear técnicas de suplantación para hacer que los mensajes parezcan legítimos.
  • Se recomienda acceder a las páginas web de forma manual, escribiendo la dirección en la barra del navegador, y nunca acceder a enlaces sospechosos que provengan de correos electrónicos no solicitados o mensajes de fuentes dudosas.

Qué hacer si caí en una estafa de este tipo

Si un usuario ha caído en una estafa de este tipo, es fundamental actuar rápidamente para minimizar los posibles daños. Estos son los pasos que debe seguir:

  • Cambiar inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas comprometidas, especialmente las de correo electrónico, redes sociales y banca en línea. Es recomendable utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta.

Es recomendable cambiar las contraseñasEs recomendable cambiar las contraseñas de una vez se ha identificado que es víctima de estafa. (Imagen Ilustrativa Infobae)

  • Verificar la actividad de las cuentas afectadas. Revisa si se han realizado cambios no autorizados o si hay transacciones sospechosas en tus cuentas bancarias o de pago.
  • Contactar con el proveedor de servicios. Si tu cuenta de correo electrónico o de algún otro servicio en línea ha sido comprometida, informa al proveedor de inmediato para que puedan bloquear la actividad sospechosa y tomar las medidas necesarias.
  • Denunciar el incidente a las autoridades competentes. En España, por ejemplo, se puede denunciar el hecho ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, así como en plataformas de denuncia de ciberdelitos.
  • Mantenerse alerta. Después de haber tomado las medidas anteriores, es importante seguir vigilante ante posibles intentos adicionales de fraude, como correos electrónicos o llamadas sospechosas.

Si en la estafa seSi en la estafa se robó dinero, los usuarios cuenta con la oportunidad de reclamarlo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

  • Consultar con un profesional de seguridad. Si tienes dudas sobre la seguridad de tus dispositivos o cuentas, considerar la opción de acudir a un experto en ciberseguridad que pueda asesorarte sobre cómo fortalecer tu protección.
  • Si hubo robo de dinero, la Organización de Consumidores y Usuarios de España indica que las víctimas pueden reclamar para que les devuelvan el dinero. “El propio Código Civil, en su artículo 1.265 y siguientes, considera que el consentimiento será nulo si se presta por error. Por su parte, la Autoridad Bancaria Europea no solo define como fraudulentas las transacciones de pago no autorizadas, también las operaciones en las que se haya manipulado al pagador para que admita una orden de pago con engaños o amenazas”, explican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *