Así lo ha estipulado la DGE para aquellas en las que el sistema considera necesario favorecer el egreso. Se trata de montos mensuales que se van actualizando e incrementando a medida que se avanza en la trayectoria. Qué carreras tienen el beneficio y cómo acceder para el ciclo lectivo 2025.
Los estudiantes que en el ciclo lectivo 2025 opten por carreras de nivel superior consideradas prioritarias por el gobierno de Mendoza recibirán un incentivo mensual.
Se trata de becas que otorgará la Dirección General de Escuelas (DGE) y cuyos montos a valor actual son de entre $100.000 y $250.000. Para poder actualizarse, el área ha estipulado que sean equivalentes a un porcentaje de un escalafón docente.
Están destinadas a jóvenes y adultos que opten por carreras consideradas estratégicas para el sistema educativomendocino. Involucra carreras de formación docente en especialidades prioritarias, las cuales se determinan anualmente según las áreas vacantes del sistema educativo provincial y que se cursen en institutos tanto de gestión estatal como privada, informó el gobierno escolar.
Mariela Ramos, directora de Educación Superior detalló que los montos en la actualidad son aproximadamente $100.000 pesos para primer año, $150.000 para segundo, $200.00 para tercero y $250.000 para cuarto. Eso es una aproximación ya que el año que viene seguramente se actualizarán. Cabe aclarar que se otorgan de manera mensual. “Respecto a las carreras prioritarias, hay una resolución que sale todos los años en el mes de septiembre y, en el caso de este año, salió para los profesorados de Matemática, Física y Química, y en los espacios de Educación Especial y de Inglés”, señaló la funcionaria. En cuanto a la beca para educación especial y para inglés detalló: “Si hay cupos que nos queden disponibles de las becas de matemática, física y química, se va a destinar a estos profesorados, pero a los terceros y cuartos años, que es cuando necesitamos que tengan mayor egreso. Son carreras que tienen buen ingreso, pero no tan buen egreso”.
Carreras priorizadas en Mendoza
“Esta acción educativa tiene por objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de beca de estudio para los jóvenes y adultos que continúen sus trayectos escolares en carreras que son consideradas estratégicas para el sistema educativo mendocino”, subrayaron desde la DGE. Lo que se busca es fomentar el egreso.
“De las carreras prioritarias que establece la resolución se toman aquellas que además de ser prioritaria hay una necesidad o hay una gran vacancia en el sistema, como por ejemplo matemáticas, física y química, y en menor medida inglés y educación especial. Sin embargo, las otras que aparecen como prioritarias son importantes porque son necesarias para el sistema, pero en las vacancias están un poco más cubiertas”, explicó Ramos a Los Andes.
“La forma del incentivo económico se va a ir incrementando a medida que avancen los estudiantes a otro año y habrá una serie de requisitos que estimulen que el estudiante avance rápidamente con su carrera”, agregó la titular de Educación Superior.
Además, Ramos informó que las inscripciones a las becas se realizan en los institutos que ofrecen las carreras prioritarias y hay un equipo de Educación Superior que acompañará a los estudiantes becados en los procesos de formación.
En agosto se había informado cuáles serían las carreras priorizadas para 2025, aunque no todas cuentan con este beneficio.
Se contemplaron los Profesorados de Educación Primaria, Educación Especial, Inglés, Informática, en Lengua y Literatura y en Matemática. También el gobierno escolar declaró carreras prioritarias de Formación Técnico Profesional a las Tecnicaturas Superiores en Construcciones, Petróleo y Gas, Minería, Metalmecánica, Recursos Renovables. Además, las relacionadas con la familia de carreras denominadas Informática, Subsector Software y Servicios Informáticos, y las que acompañen a los planes estratégicos de desarrollo regional, homologadas y debidamente justificadas por las instituciones.
Por ese entonces, Ramos había explicado cuál fue el criterio de selección: “Las carreras docentes son aquellas que el sistema educativo está necesitando de acuerdo a algunos parámetros que el gobierno escolar detectó como, por ejemplo, cantidad de egresados, jubilaciones y cantidad de cursos o suplencias de las carreras docentes prioritarias. Por su parte, las carreras técnicas están vinculadas al sistema socio productivo que va necesitando. Estas carreras prioritarias determinan el subsidio que se otorga a los institutos de Educación Superior”.
Dentro del sistema
Esta propuesta también proporciona un inmediato aporte al sistema. En este sentido, el estudiante de cuarto año podrá mantener el beneficio hasta el turno de exámenes de julio/agosto del año inmediato siguiente al de cursado en el que deberá, como plazo máximo, concluir sus estudios. Una vez egresado, el becario estará obligado a permanecer en el sistema educativo provincial en una suplencia o en los programas complementarios que determine el gobierno escolar.
Inclusión en la escuela, un espacio que no siempre existe para la discapacidad y los docentes “malabaristas”
Si el establecimiento de las becas se otorga por cuatro años, deberá permanecer dos años. Si se otorga por dos años, deberá permanecer por un año y, en cada caso, su proporcionalidad. Cuando se otorgara por menos de un año, podrán realizar tutorías y/o voluntariados según se determine.
Monto de la beca
El monto mensual asignado para el beneficio se determinará en relación con un cargo base del escalafón docente o lo que se disponga anualmente. Para el año 2025 será de la siguiente forma.
- Primer año: 20% de un cargo
- Segundo año: 30% de un cargo
- Tercer año: 40% de un cargo
- Cuarto año: 50% de un cargo
El beneficio es anual a los efectos de la liquidación (doce meses) y se acreditará cuando corresponda la certificación de la trayectoria académica del becario.