El Concurso de Infraestructura Turística Municipal forma parte de una estrategia que prevé una inversión de hasta 30 millones de dólares, con fondos reintegrables a diez años y un plazo de ejecución de hasta 18 meses.

Este jueves, el gobernador Alfredo Cornejo encabezó la presentación de los proyectos seleccionados en el marco del Concurso de Infraestructura Turística Municipal que se ejecutarán con Fondos del Resarcimiento -mejor conocidos como fondos de Portezuelo del Viento– y criterios de sostenibilidad y repago.

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno provincial, a través del Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Después de firmar las actas de otorgamiento de fondos ante intendentes y funcionarios, el Cornejo explicó que los proyectos presentados por los municipios no constituyen un regalo, sino que forman parte de un esquema con repago, y destacó que los municipios “concursaron, hicieron trabajar a sus equipos y estos proyectos tienen que tener repago”.

Consideró también que esta línea de financiamiento representa “la frutilla del postre del plan de incremento del turismo” y reconoció el carácter integrador del sector por su capacidad de generar empleo calificado y no calificado.

Por su parte, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, destacó el carácter inédito de la iniciativa. “El programa estuvo habilitado para los 18 municipios, la convocatoria fue pública y paralelamente se trabajó a través del Consejo Asesor de Municipalidades con los directores de todos los departamentos“, recordó la funcionaria. En el proceso, que comenzó el 3 de septiembre y finalizó el 31 de octubre, se presentaron 18 proyectos, de los cuales 9 resultaron elegidos luego de una evaluación que contempló distintos aspectos.

Los proyectos seleccionados

El Concurso de Infraestructura Turística Municipal forma parte de una estrategia integral que prevé una inversión de hasta 30 millones de dólares, con financiamiento de hasta 10 millones de dólares por proyecto o un máximo del 75 % de la inversión total municipal. Las iniciativas seleccionadas deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses y alinearse con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y el Plan de Gestión Turística Provincial.

Cada municipio recibió el monto solicitado. Los proyectos beneficiarios, por orden de mérito, son:

  • Ciudad del Vino de Mendoza-Godoy Cruz: proyecto orientado a consolidar un espacio turístico y cultural vinculado a la identidad vitivinícola mendocina, integrando experiencias en torno al vino, la gastronomía y la cultura local, con infraestructura pública que fortalece la oferta urbana y el turismo de cercanía.
  • Plan Integral de Infraestructura Turística en Alta Montaña “Puente del Inca-Las Cuevas (PIITAM)”-Las Heras: iniciativa destinada a mejorar y ordenar la infraestructura turística en el corredor de Alta Montaña entre las localidades mencionadas, optimizando servicios, accesibilidad y equipamiento en áreas estratégicas, con el objetivo de jerarquizar uno de los principales atractivos naturales y patrimoniales de la provincia.
  • Centro tradicionalista en la Casa Duffau-Rivadavia: propuesta que pone en valor un inmueble histórico para desarrollar un centro de gastronomía tradicional, experiencias inmersivas y difusión del patrimonio territorial, fortaleciendo la identidad cultural y el turismo histórico del departamento.
  • Puesta en valor de la Bodega Gargantini-Rivadavia: proyecto que recupera un espacio emblemático del patrimonio vitivinícola para convertirlo en un centro de interpretación, con áreas de coworking y propuestas de enoturismo, articulando historia, innovación y desarrollo productivo local.
  • Museo de la Olivicultura y el Aceto-Maipú: iniciativa orientada a la creación de un espacio museístico y educativo que pone en valor la tradición olivícola del departamento, promoviendo el turismo cultural y gastronómico vinculado a la producción de aceite de oliva y aceto. Se encontrará en la Estación Gutiérrez del Metrotranvía de Mendoza, constituyendo un punto de partida para recorrer importantes sitios de interés turístico.
  • Recuperación y puesta en valor del Molino Histórico “Hacienda del Libertador”-Junín: proyecto de restauración y refuncionalización de un sitio histórico, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y generar un nuevo atractivo turístico que fortalezca la identidad local y la oferta cultural del departamento.
  • Sala inmersiva en el Museo Casa de San Martín-Ciudad de Mendoza: propuesta que incorpora tecnología y contenidos audiovisuales inmersivos para enriquecer la experiencia de los visitantes, fortaleciendo la interpretación histórica y el valor educativo de uno de los principales museos patrimoniales de la provincia.
  • Parque recreativo de la Ciudad / Costanera Centro-General Alvear: iniciativa destinada a desarrollar y jerarquizar un espacio público recreativo, integrando infraestructura para el esparcimiento, el turismo y el encuentro comunitario, con impacto en la calidad de vida y en la oferta turística urbana.
  • Casa de Regionales en el Museo Histórico Natural de Lavalle-Lavalle: proyecto orientado a crear un espacio de promoción de productos regionales y contenidos culturales dentro del museo, fortaleciendo la identidad local y generando un nuevo punto de atracción turística para el departamento. Punto de partida para recorrer el desierto mendocino, con su importante valor turístico, histórico y patrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *