La policía detuvo el miércoles a tres ciudadanos suecos tras dos explosiones, probablemente causadas por granadas de mano, cerca de la embajada israelí en Copenhague. El martes, la sede diplomática en Estocolmo fue blanco de un tiroteo
Foto de la embajada israelí en Copenhague luego de los ataques por tres ciudadanos suecos (Emil Helms/Ritzau Scanpix via AP)
La agencia de inteligencia sueca afirma que Irán puede haber estado implicado en explosiones y disparos alrededor de las embajadas israelíes en Suecia y Dinamarca esta semana.
En Dinamarca, la policía detuvo el miércoles a tres ciudadanos suecos tras dos explosiones, probablemente causadas por granadas de mano, cerca de la embajada israelí en Copenhague. El martes, la embajada israelí en Estocolmo fue blanco de un tiroteo, según la policía sueca.
Preguntado sobre los informes de vínculos con Irán, Fredrik Hallstrom, jefe de operaciones de la agencia Sapo, dice en rueda de prensa que “hay algunas cosas que podrían apuntar en esa dirección”.
“En parte debido a la elección de los objetivos y el modus operandi, pero se trata de una suposición más que de puro conocimiento”, afirma Hallstrom.
En mayo, Sapo afirmó que Irán estaba reclutando a miembros de bandas criminales suecas para cometer “actos de violencia” contra intereses israelíes y de otros países en Suecia, afirmación que Irán negó.
El miércoles, la cadena sueca SVT informó de que había recibido información de que los dos últimos atentados contra embajadas habían sido ordenados por la red criminal sueca Foxtrot, a instancias de Irán.Agentes de policía aseguran una zona cercana a la embajada israelí en Copenhague, el 2 de octubre de 2024. La policía danesa dijo el miércoles que estaba investigando dos explosiones que estallaron en una zona cercana a la embajada israelí en la capital (Photo by Emil Nicolai Helms / Ritzau Scanpix / AFP)
Dos adolescentes suecos fueron encarcelados el jueves en prisión preventiva en relación con las dos explosiones ocurridas antes del amanecer en las inmediaciones de la embajada de Israel en Copenhague un día antes. Los fiscales dijeron que los investigadores estaban estableciendo “si el motivo podría ser un ataque terrorista”.
Nadie resultó herido en las explosiones ocurridas la madrugada del miércoles en un barrio donde hay varias misiones diplomáticas extranjeras, aunque la escuela judía cercana fue cerrada tras las explosiones.
La pareja, cuya identidad no puede identificarse debido a una orden judicial, fue detenida durante 27 días. Se enfrentaron a cargos preliminares de posesión de armas ilegales y de portación de cinco granadas de mano. Dos de las granadas explotaron cuando los sospechosos las lanzaron contra una casa cercana a la embajada, dijo el fiscal Søren Harbo.
“Esto ocurrió bastante cerca de la embajada de Israel”, dijo Harbo antes de la audiencia judicial del jueves. Las explosiones causaron daños en la azotea de una casa cercana. La misión diplomática resultó ilesa.
La audiencia del jueves se celebró a puerta cerrada tras la lectura de los cargos preliminares. En un informe desde el interior de la sala del tribunal, la emisora danesa DR informó que los adolescentes, de 16 y 19 años, son sospechosos de actuar “en asociación y con previo acuerdo con uno o más autores”.La Policía Militar vigila el perímetro de la embajada israelí en Copenhague, el 2 de octubre de 2024 (Photo by Emil HELMS / Ritzau Scanpix / AFP)
Ambos negaron los cargos, informaron medios locales.
Los dos sospechosos fueron detenidos el miércoles poco antes del mediodía en un tren en la estación central de Copenhague. Los medios daneses publicaron fotos de un hombre con un traje de protección blanco siendo detenido por la policía en un andén de la estación. Un tercer sospechoso, de 19 años, que había sido detenido cerca de la embajada, ha sido puesto en libertad, según informó la policía el jueves.
En Dinamarca, los cargos son un paso antes de los cargos formales y permiten a las autoridades mantener a los sospechosos criminales bajo custodia durante una investigación.
Por otra parte, el martes por la noche se produjeron disparos contra la embajada de Israel en Estocolmo. No hubo heridos y no se han producido arrestos.