México ya no exigirá la fumigación con bromuro o fosfuro ni la aplicación de antibrotantes. De este modo se abaratan los costos para exportadores mendocinos
El ajo es uno de los productos “estrella” entre las exportaciones mendocinas. Imagen ilustrativa.
México eliminó dos barreras sanitarias que limitaban el comercio internacional de ajos mendocinos hacia ese país. La buena noticia se dio a conocer luego que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de ese país retiró dos exigencias que durante años impusieron altos costos y complicaciones logísticas a los exportadores locales.
El Ministerio de Producción de Mendoza, a través de la Dirección de Agricultura, junto a la Asociación de Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza ProM(Asocamen), dio a conocer esta novedad.
Los ajeros mendocinos se entusiasmaron con la resolución de México.
Según detalla la resolución mexicana, a partir de ahora se elimina la exigencia de fumigación obligatoria con bromuro de metilo o fosfuro de aluminio y la aplicación de antibrotantes, un requisito que afectaba negativamente a la actividad productiva y comercial de ajos, además de sumar costos innecesarios para el productor local.
Satisfacción de los ajeros mendocinos
“Estas barreras no sólo restringían la competitividad del ajo mendocino en el mercado mexicano, sino que además generaban un impacto económico negativo para toda la cadena productiva”, destacó Maximiliano Di Cesare, de Asocamen.
Desde esta entidad del sector añadieron: “La resolución de estos obstáculos es el resultado de un año de gestiones encabezadas por nuestra institución y respaldadas por un trabajo colaborativo con organismos provinciales -la Dirección de Agricultura- y nacionales -el Senasa-“.
Maximiliano Di Cesare, presidente de la Asociación de Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocamen).
“Somos quienes silenciosamente mantenemos los engranajes de la actividad aceitados y girando para que la maquinaria productiva mendocina jamás se detenga”, resaltó, y agregó: “El ingeniero (Alfredo) Draque, actual director de Agricultura de la Provincia, ha apostado al fortalecimiento de las entidades intermedias como estrategia para una interacción público-privada eficiente y virtuosa. Inequívocamente, los resultados se están viendo”.
“Este tipo de acciones permiten abrir mercados y mejorar sus condiciones. Recientemente hemos mantenido un encuentro con diferentes cámaras representativas del sector productivo local y el embajador de Emiratos Árabes Unidos”, resaltó a su turno el mencionado Draque.
El funcionario detalló: “Entre los temas abordados, se habló sobre la posibilidad de llegar con nuestros productos a la feria de alimentos más grande del mundo, Gulfood. Si bien esta resolución ha sido una excelente noticia, se está trabajando junto con todos los sectores teniendo una visión mucho más amplia y abarcativa para nuestros productores”.
Beneficios clave
Se espera que la medida adoptada por México represente una mayor competitividad para los productores de nuestro país, que podrán ofrecer sus productos a mejores precios.
También representará una simplificación de procesos al agilizar los trámites de exportación y reducir tiempos y costos. Además, la resolución significa un fortalecimiento de las relaciones comerciales, ya que esta medida reafirma el compromiso de ambos países por impulsar el intercambio comercial.
La eliminación de estos requisitos abre un panorama prometedor para las exportaciones mendocinas de ajo. México, como uno de los mercados destino con mayor proyección hacia el futuro inmediato, representa una oportunidad estratégica para los productores locales. Según estimaciones de Asocamen, este avance permitirá incrementar las exportaciones 20% durante el próximo año, lo que mejorará la competitividad del sector y generará mayores ingresos para la provincia y el país.