Desde la Unión Frutihortícola Argentina confirmaron una tendencia a la suba en el precio de los productos.
Productores de frutas y verduras viven un complejo panorama tras registrar una caída en las ventas que, de enero a la fecha, alcanza el 50% en Mendoza. Con una producción local que se está terminando, los productos comienzan a llegar desde otros puntos del país y la Unión Frutihortícola Argentina (U.FH. A) asegura que los precios de los mismos están “bravos”.
“La caída ha sido terrible. No hay plata, la gente está pidiendo fiado; esto antes no pasaba. Está muy difícil todo, si no hay una reactivación, se va a complicar más”, afirmó Omar Carrasco, titular de la Unión Frutihortícola.
En diálogo con El Sol, el empresario explicó que hoy las ganancias son muy bajas y contó la difícil situación de algunos productores.
“Los que tienen fincas con pozos de agua están complicados. No saben cómo van a seguir, les han llegado las facturas eléctricas y no las pueden pagar. Es muy elevado el gasto con relación a lo que después venden“, garantizó.
Por su parte, en un recorrido por el Mercado Cooperativo del Este, desde diferentes puestos indicaron que “cada vez hay menos gente” y confirmaron que hoy se compra lo mínimo e indispensable.
Precios en alza
Si bien el costo de las frutas y las verduras depende de múltiples factores, entre ellos la estacionalidad, los productores afirmaron que los valores están subiendo.
“Los precios tienden a subir y no a bajar. Algunos productos han bajado, pero en su mayoría están subiendo. Entre diferentes factores, esto se da porque se está terminando la producción local y ahora están entrando del norte“, dijo Carrasco.
Y agregó: “La mercadería que está entrando viene con precios bravos y teniendo en cuenta que en invierno la gente compra menos, la cosa puede empeorar“.
Subas y bajas
Cítricos, banana y palta son algunos productos con modificaciones en sus precios. Por ejemplo, en marzo el kilo de mandarina rondaba los $800 en el Mercado Cooperativo del Este, mientras que hoy puede conseguirse por $650. La palta estaba en $4.000 y hoy está en $3.300; y en el caso de la banana, de $1.300 pasó a $1.200.
La lechuga es otra de las verduras que registró una fuerte baja. El cajón que antes se conseguía a $25.000, hoy se encuentra en $14.000.
Del otro lado, tomate, choclo, berenjena y zapallito italiano, son los que más han aumentado. Mientras que en marzo el kilo de tomate perita se encontraba a $266, actualmente se ubica en $900. Dos choclos que rondaban los $500 semanas atrás, hoy superan los $1.500; el kilo de zapallito pasó de $600 a $1.200 y el de berenjena de $500 a $700.