El ministro de Educación y responsable de la DGE afirmó que sólo el 30% de los maestros perdura en una escuela por tres años, lo que impacta en el aprendizaje
Tadeo García Zalazar, ministro de Educación.
El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, aseguró que Mendoza busca reorganizar el sistema y otorgar incentivos económicos a aquellos docentes que se capaciten, para quienes tienen una formación priorizada como Matemática y a la vez busca revertir que el 70% de los maestros rote de escuelas y se arraigue en la comunidad educativa.
En declaraciones al programa Primeras Voces, de Radio Nihuil, García Zalazar explicó que presentó un paquete de leyes en la Legislatura para ordenar el sistema y mejorar los indicadores de desempeño de los estudiantes en el plan de provincial Alfabetización y de Matemática.
Para ese fin, el titular de la cartera educativa admitió que “hay que mejorar la pauta salarial para aquellos que tienen dedicación exclusiva y otorgar incentivos para aquellos que se capaciten. Paradógicamente el sistema educativo no paga por postítulos sino que otorga puntaje, como sí lo hacen otras profesiones u otras carreras dentro del ámbito estatal”.
El Gobierno de Mendoza quiere evitar que haya tanta rotación de docentes. Sólo el 30% tiene más de 3 años de antigüedad en sus puestos de trabajo.
Sólo el 30% de los docentes tiene más de 3 años de antigüedad en las escuelas
El director General de Escuelas advirtió que el paquete de leyes que presentó en la Legislatura apunta a mejorar el arraigo de los maestros en las escuelas y detalló que sólo el 30% de los docentes tiene más de 3 años de antigüedad en sus lugares de trabajo, lo que representa que el 70% rota de establecimiento.
“Nosotros apuntamos a que haya mejor arraigo en la escuela porque hay estudios que demuestran que esto mejora el desempeño de los estudiantes”, remarcó.
Otro de los objetivos apunta a que docentes de algunas asignaturas específicas puedan acumular horas en una misma institución. “Buscamos que tengan una mayor permanencia en la escuela”, señaló como una medida para evitar los denominados docentes taxis.
Incentivos para carreras docentes críticas
García Zalazar manifestó que también las partidas presupuestarias de cada año irán orientadas a la promoción de las carreras docentes prioritarias, como Matemática, Profesorado de Física, Química e idiomas, a través de un sistema de becas.
“El prioritario es Inglés porque es el que está en la currícula. Pero en el nivel secundario y terciario vamos a prever un sistema de créditos para facilitar el aprendizaje de otros idiomas en convenios con las embajadas que tienen escuelas oficiales y así generar una mejora en la oferta. Va a ser a medida que vayamos firmando los convenios”, agregó.
El detalle de los proyectos en la Legislatura
Incentivo a la especialización: potenciar la formación continua, promoviendo la capacitación en las áreas de incumbencias donde se desarrolla cada docente.
Reconocimiento a especialidades prioritarias: a través de la asignación de becas a estudiantes y remuneración adicional a los docentes que se desempeñen en áreas consideradas prioritarias, conforme a las necesidades identificadas en el ámbito educativo anualmente.
Responder a la demanda de cobertura de servicios en áreas de vacancia: se amplían las posibilidades laborales para que docentes puedan cubrir la demanda y mejorar con ello la calidad educativa.
Mejorar la distribución de los recursos docentes: se flexibilizará el régimen de suma de cargos y horas cátedra hasta un límite de 48. Esto permitirá una mayor movilidad del personal, adaptando la oferta a las necesidades.
Incentivo para el cambio de funciones en apoyo a residencias de niñas, niños y adolescentes: los cambios de funciones por razones permiten a los profesionales desarrollar nuevas tareas dentro del ámbito del Ministerio de Educación. Con este cambio se prioriza el apoyo a Residencias Alternativas de las Infancias, a los CEPI (Centros de Primera Infancia) y demás instituciones definidas como prioritarias.
Evolución del GEM: sostenidos en la idea de modernización continua, se trabajará para mejorar las herramientas de innovación como el GEM, “que han tenido buenos resultados en los últimos años”. Por ello, se avanzará hacia un Sistema de Gestión Educativa Integral (GEI) incorporando a los ya existentes, módulos específicos para capacitación y recursos humanos. Esto permite mejorar las prestaciones y exportar la herramienta completa o de forma modular hacia otras jurisdicciones que lo están solicitando. Por otro lado, se establecerá un nuevo protocolo de carga de datos, con plazos específicos, para hacer más adecuado y eficiente el uso de la herramienta.
Promover el proyecto educativo de una escuela: se busca que redunde en la mejora de los estudiantes, donde los mismos disfruten del conocimiento, la continuidad en el desarrollo y la práctica cotidiana. Esto implica un proyecto sustentable con docentes que lo lleven a cabo en el tiempo.