La innovadora red de estaciones meteorológicas instauradas en General Alvear están distribuidas en diferentes sectores del departamento y sirven para identificar las heladas tardías o los incendios.
En pos de evitar pérdidas en el sector agrícola producidas por las heladas tardías o los incendios en el secano, General Alvear innovó en un sistema de alerta y prevención que consiste en una red de estaciones meteorológicas y toda la información llega a los celulares de los vecinos.
La metodología es sencilla, la red de estaciones meteorológicas están distribuidas de manera estratégica en diferentes sectores del departamento y quienes hayan escaneado el código QR pueden tener acceso al sistema. De esta manera puede recibir la información que, por el momento, será de uso exclusivo del agro.
Además, se espera que en el futuro se utilice también con la ganadería y para enviar alertas pensando en la salud de la población.
Desde el Municipio explicaron que desean establecer un sistema de estadísticas que irá recolectando y almacenando los datos en una base para que dentro de 15 años puedan analizar la evolución y el comportamiento del clima en el departamento.
Son datos y herramientas importantísimas que se pueden utilizar también a nivel educativo en las distintas carreras técnicas.
El director de Defensa Civil de la Municipalidad de General Alvear, Javier Velazco, declaró: “Es un sistema que además de colaborar en la lucha contra las heladas, también nos ayudará en la prevención de incendios de campo, alertar por olas de calor o medir la cantidad de agua caída en el bajo riego o el secano. Hay una enorme cantidad de datos que se obtienen y tienen un sinfín de aplicaciones”.
Un paso más a la prevención
Desde hace más de 30 años existe la red de la Dirección de Contingencias a nivel provincial y es Alvear el único municipio de Mendoza que estableció un entramado de estaciones meteorológicas que cuando avisaba la posibilidad de heladas transmitía la información a través de LV23, la radio AM del departamento.
Antes el sistema necesitaba de una persona que emitía recomendaciones y cada una hora, durante toda la noche, los puestos transmitían el registro de ese momento vía VHF. Luego, años después, se dejó de necesitar una persona ya que los datos se transmiten vía internet, las 24 horas, los 365 días del año.
Con las nuevas innovaciones se puede recibir la información en el celular (el mensaje llegará cada 15 minutos) u observarlos desde la computadora tras escanear un código QR.
Javier Velazco también declaró: “Hemos armado una red de estaciones meteorológicas en todo el departamento y parte del secano, porque también están los parajes (Cochicó y Canalejas) para darle continuidad en el año, porque si bien en esta época trabajan e informan continuamente de lo que está pasando para la prevención de heladas, básicamente nosotros lo que hemos hecho desde Defensa Civil es implementar este sistema todo el año y por ejemplo alertar por riesgo de incendios de campo”.
Para finalizar, también hizo referencia a un sistema de comunicación gratuito que se recibe a través de Telegram: “La comuna adquirió un software que lee de forma remota y automática la información que llega por internet, lo toma una central y de ahí envía un reporte cada 15 minutos a una persona que tenga en su teléfono celular la aplicación Telegram. Esto es gratuito”.
El Ingeniero Leandro Silvestre de la Dirección de Agricultura, agregó: “Entonces el productor contando con esa información va a poder realizar un mejor manejo de las tecnologías que de a poco se van incorporando en el agro para tener una mejor productividad”.