El municipio de Godoy Cruz sacó esa enorme cantidad de basura del colector Los Cerrillos en 10 camiones que tuvieron que hacer 100 traslados de los residuos
En un recorrido de 3 kilómetros, se retiraron casi 700 toneladas de basura del canal Los Cerrillos, en Godoy Cruz.Foto: Gentileza Municipalidad de Godoy Cruz
Unas 678 toneladas de basura retiró el municipio de Godoy Cruz del canal Los Cerrillos en un tramo de 3 kilómetros. Con la intención de limpiar ese colector y cuidar de este modo el medio ambiente, los trabajos demandaron 12 días ininterrumpidos y 100 viajes para el traslado de los residuos.
La Municipalidad que comanda Diego Costarelli encaró las tareas de limpieza profunda en conjunto con la Dirección de Hidráulica de la provincia. El operativo comprendió desde el límite con Luján de Cuyo hasta el canal Maure, abarcando algo más de 3 kilómetros de extensión.
Con jornadas de 10 horas diarias y fines de semana incluidos, los operarios municipales lograron retirar 678.200 kilos de residuos, para lo cual tuvieron que realizar 100 viajes de camiones hacia la planta de clasificación en calle Independencia y luego de allí terminar con la disposición final en El Borbollón (Las Heras).
Hace dos años, en un operativo similar para el mismo recorrido del canal Lo Cerrillos de Godoy Cruz se habían sacado sólo 50 toneladas de residuos.
El operativo de limpieza del canal Los Cerrillos en Godoy Cruz fue de la mano con una campaña de concientización para el cuidado del ambiente.
Foto: Gentileza Municipalidad de Godoy Cruz
En este sentido, se dispuso de 10 camiones para el traslado de los desechos, un camión hidro y 2 retro escaladoras. También se utilizó una minicargadora de hidráulica.
Godoy Cruz sacó la basura en beneficio del medio ambiente
El retiro de esta enorme cantidad de basura acumulada dentro del colector Los Cerrillos se debió al plan municipal que tiene Godoy Cruz de limpieza de canales y acequias en favor del cuidado del medio ambiente y de protección a obras de defensa aluvional.
De allí que el operativo se dio a la par de una campaña de concientización en la zona sobre la correcta gestión de residuos. Y se alertó a la población acerca de las consecuencias negativas de arrojar basura a los canales.
“Estos actos de tirar residuos en los canales de agua no solo afectan la salubridad pública, promoviendo la proliferación de roedores e insectos como el mosquito del dengue, sino que también ponen en riesgo la seguridad hidráulica ante tormentas”, destacaron las autoridades municipales.
En sintonía con la limpieza del canal Los Cerrillos se realizó un operativo de “descacharreo” en el asentamiento Piedras Blancas ubicado en la zona. Se retiraron elementos como cacharros y neumáticos, considerados criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti del dengue.
La Municipalidad de Godoy Cruz aclaró que el mantenimiento y la limpieza de los cauces aluvionales “son responsabilidad de la Dirección de Hidráulica provincial y se realizan una vez al año“. Sin embargo, en esta ocasión el municipio brindó apoyo logístico “para garantizar la eficacia de las tareas”.
En Godoy Cruz no se encontraron con muchos residuos reciclables
Concientizar a la comunidad para que arroje los residuos en los lugares debidos formó parte de este operativo, con el foco puesto en donde el municipio no llega brindando la recolección domiciliaria de basura.
Esto ocurre en los asentamientos, por ejemplo, por eso se trabajó “casa por casa” en Piedras Blancas para hacer un “descacharreo”, según remarcó Martín García, director de Salud de Godoy Cruz.
Tiene que ver con el hábitat de las personas, más allá de la limpieza. Hay muchos barrios que cuentan con recolección domiciliaria y sin embargo siguen depositando sus residuos en lugares públicos como el canal Los Cerrillos, en este caso.
El funcionario detalló que en los asentamientos donde no ingresa el camión recolector, “hacemos limpieza dos veces por semana; y es llamativo el incremento de residuos año a año, con todo lo que conlleva para detrimento de la salud de la población”. De ahí que a estos operativos incorporen acciones de desinfección e higienización de la zona.
En Los Cerrillos, como suele ocurrir en otros canales de agua, se arroja todo tipo de basura: cubiertas, televisores y sillones hasta heladeras.
Martín García especificó que se retiraron del canal Los Cerrillos desechos de todo tipo, excepto aquellos que sirven para el reciclaje “como latas, plásticos o papel seco y cartón que no vas a encontrar porque lo venden”. En los meses de marzo y julio pasados también se llevaron a cabo operativos similares, aquella vez en el canal Maure.
La mugre acumulada en canales y acequias es una constante en toda la provincia, y por ello se apela a la conciencia ciudadana para colaborar con la preservación de la limpieza para cuidar el ambiente y a su vez evitar el mal funcionamiento de estos acueductos ante futuras tormentas.