
Varias islas griegas del mar Egeo, como la turística Mykonos, han sido azotadas por lluvias torrenciales que han provocado severas inundaciones y amplios daños en la infraestructura local, mientras que las autoridades han tenido que rescatar a decenas de personas que se encontraban atrapadas, informó este martes el diario Kathimerini.
Las islas que se vieron más afectadas fueron las de Mykonos y Paros, situadas en el archipiélago de las Cícladas y unos de los destinos turísticos más populares de Grecia, donde este martes el tráfico sigue paralizado y las escuelas permanecen cerradas.
Las severas precipitaciones convirtieron en ríos las principales calles del pueblo de Naoussa y Kolymbithres en Paros, mientras decenas de coches estacionados fueron arrastrados por la corriente hasta el mar.
Los daños en la infraestructura de Paros y Mykonos, que durante este período del año suelen prepararse para recibir millones de turistas durante la alta temporada del verano, son amplios, ya que las inundaciones provocaron deslizamientos de tierra y hasta derrumbes de tramos de la red de carreteras.
Protección Civil había enviado este lunes un mensaje de alerta a los móviles de las personas que se encontraban en estas dos islas con el que se les avisaba de los fenómenos extremos y se les aconsejaba evitar desplazamientos en coche.
Equipos especiales del cuerpo de Bomberos rescataron en Paros a dos personas que se encontraban atrapadas en sus coches y llevaron a un lugar seguro a otras 13 personas, según Kathimerini.
También en Mykonos las autoridades tuvieron que rescatar a decenas de personas que se encontraban atrapadas por la subida del nivel del agua.
“Todos están seguros”, señaló este lunes un portavoz de los Bomberos.
Las escuelas permanecen este martes cerradas también en la isla cercana de Syros, donde también se produjeron daños por las precipitaciones, así como en las islas de Rodas, Kos y Symi, situadas en el Egeo oriental.
El fenómeno se desplazó este martes hacia el sur y la isla de Creta, la más grande de Grecia, donde la lluvia torrencial inundó varias calles en la región de la Canea, en la parte occidental de la isla.
Protección Civil ha aconsejado a los residentes de esta zona “que tengan mucho cuidado” en sus desplazamientos, mientras que los Bomberos han logrado rescatar a varias personas que se encontraban atrapadas en coches en dos pueblos de la región.EFE