Se trata del predio ubicado en Puente de Hierro, el cual fue intervenido recientemente y que, durante años, provocó un grave foco de contaminación de una decena de barrios aledaños al lugar. Un incendio intencional aceleró los trabajos.

La Municipalidad de Guaymallén inició los trabajos de remoción de residuos en el predio que está unicado entre las calles Severo del Castillo y Roque Sáenz Peña, donde hasta hace un tiempo funcionaba un basural privado y clandestino que, durante años, generó un grave foco de contaminación para más de 15 barrios del departamento.
Este lugar fue intervenido recientemente en el mes de junio en el marco del convenio de remediación ambiental más importante de la provincia, la cual fue firmada en conjunto con el Gobierno de Mendoza a través Ministerio de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Gracias a este acuerdo, se puso fin a una situación crítica con el cierre del basural y se comenzó a trabajar en la disposición final y adecuada de los residuos. También se erradicaron condiciones laborales inhumanas, donde más de 30 familias subsistían en condiciones de extrema precariedad.
Sin embargo, la municipalidad informó que este lunes por la noche se produjo un incendio intencional en el predio, cuya magnitud requirió la intervención de Defensa Civil, personal municipal, Bomberos Voluntarios y Policía de Mendoza.
Producto de complicaciones operativas que surgieron durante la noche del lunes, y debido a que no hubo riesgo para viviendas cercanas, se retomaron las labores con el despliegue de todos los recursos disponibles: camiones de Servicios Públicos, dotaciones de Bomberos, equipos de Defensa Civil, maquinaria de Espacios Verdes y Obras por Administración, y topadoras contratadas por la Dirección de Ambiente.

El accionar violento de una persona vinculada con la antigua explotación del basural interfirió en las tareas de los equipos de emergencia. Por este motivo, la Fiscalía N°1 intervino de inmediato y dispuso la aprehensión del individuo, quien fue trasladado a la Comisaría 25.
Con el cierre del basural, el municipio de este modo ratifica su compromiso con la salud pública, el ambiente y la dignidad del trabajo. Por eso se puso a disposición este operativo, como parte de una política pública que prioriza el bienestar de los vecinos, el ordenamiento territorial y la recuperación de espacios que durante años fueron símbolo de abandono y contaminación.