El proyecto fue presentado ante Vialidad Nacional. Guaymallén propone que un privado haga la inversión y la recupere de fondos municipales, provinciales y peaje
Marcos Calvente le busca una solución al tránsito del Acceso Este y a la conexión entre Guaymallén Sur y Guaymallén Norte. Imagen ilustrativa.Foto: https://provinciademendoza.ar/
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, reveló detalles de la obra de la tercera vía del Acceso Este que presentó ante Vialidad Nacional y para la que estima contar con fondos provinciales.
Se trata de un anhelo no solo de los guaymallinos sino también de todos aquellos que a diario transitan el Acceso tanto en dirección Este como en dirección Oeste.
La obra tiene un costo de 25 millones de dólares. El proyecto económico del municipio cuenta con varias alternativas de financiamiento. La más viable, según el intendente Calvente, implica la inversión de un privado con un repago mixto: parte de fondos locales (de la provincia y de Guaymallén) y parte con el pago de peajes.
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, presentó el proyecto de la obra del Acceso Este a la Nación.
Una trocha más y el levantamiento del Acceso Este
En diálogo con Radio Nihuil, Calvente contó detalles de la obra que proyecta para el Acceso Este.
“La intervención que pensamos hacer tiene dos características básicas: la primera es agregar una trocha más en los sectores en los que hay dos, de forma de que el Acceso Este tenga tres vías de manera continua, desde calle Tirasso o carril Ponce en ambas direcciones, hacia el Oeste y hacia el Este”, explicó.
La otra característica principal de ese proyecto es que “hay que levantar la ruta en tres calles, como ya sucede en el cruce de Arenales; donde el Acceso pasa por arriba y Arenales pasa a nivel hacia el Norte y hacia el Sur”.
Ese “levantamiento” del Acceso Este según el último proyecto ejecutivo presentado se daría en tres calles: Urquiza, Avellaneda y Rosario, lo que facilitará la conexión entre Guaymallén Sur y Guaymallén Norte.
La tercera vía del Acceso Este comenzaría unos tramos antes del shopping y culminaría en Tirasso o Ponce. Además, habría tres cruces a nivel en Rosario, carril Urquiza y La Purísima.
“Esas tres conexiones solucionan definitivamente la congestión que tenemos en calle Arenales”.
Repago mixto para costear la obra de 25 millones de dólares en el Acceso Este
La obra cuesta 25 millones de dólares, confirmó Calvente. Y Vialidad Nacional, dueño de la ruta, no pondrá ni un peso. Es por ello que Guaymallén invirtió en la realización del proyecto ejecutivo, el técnico y el económico, que cuenta con varias alternativas de financiamiento.
Esa es la iniciativa que ya se ha elevado a Vialidad Nacional, que es en definitiva quien tiene la última palabra sobre la viabilidad de la obra.
“La alternativa que más propiciamos es que un privado realice la inversión y la recupere mediante repago de fuentes mixtas: peaje y fondos públicos. Esto significa que el Municipio/Provincia le puede devolver en cuotas la obra a ese privado”, dijo Calvente.
“Para el cobro del peaje estamos pensando en cobros automáticos mediante la lectura de patentes, como en Chile”, agregó. “Creemos que con un peaje razonable, yo diría hasta barato, se podría costear la parte que no pague el Estado”, planteó el intendente.
A valores de hoy, el jefe comunero de Guaymallén anticipó que ese peaje se podría empezar a pagar desde unos 20 kilómetros hacia el Este de Palmira y que un tramo largo podría costar $600. “Son cuatro tramos, el último, el más cercano a la Ciudad de Mendoza, podría estar en $150“, calculó.