El organismo nacional eliminó la cobertura del 100% a remedios de venta libre. La vicegobernadora explicó el alcance de la medida.
La vicegobernadora, Hebe Casado, se refirió a la medida de que implementó al PAMI de eliminar la cobertura del 100% de medicamentos para jubilados y pensionados. La médica inmunóloga consideró que el organismo nacional seguirá garantizando el subsidio de medicamentos de algunas enfermedades puntuales como de internación.
Si bien no tiene competencia en el tema, Casado explicó que los medicamentos eliminados son de venta libre y que tampoco tenían una cobertura por parte de las obras sociales. En cuanto a la medida que tomó la mesa nacional del PAMI es consecuencia de la “viveza criolla” de la sociedad argentina.
“Es una decisión de PAMI, esto pasa por la viveza criolla que tiene la sociedad argentina, donde pagan justos por pecadores. Ahora, cada paciente deberá completar formularios y con el aval de su médico de cabecera le entregarán los medicamentos al 100%”, manifestó la vicegobernadora.
En la misma línea, Casado añadió que la decisión del organismo nacional fue tomada a partir de análisis médicos donde constataron la utilización de los medicamentos en las obras sociales. En cuanto a los analgésicos, el informe reveló un uso indiscriminado de los afiliados porque constataron que se retiraban de manera excesiva.
“Todavía hay planes que mantienen la gratuidad al 100%, pero tienen que superar una serie de filtros que comienzan con el médico de cabecera de cada paciente. Esto antes se salteaba eso y había un mal huso de los medicamentos. El recorte de los remedios del PAMI son de aquellos que son de venta libre y no de recetados”, completó Casado.
El titular del PAMI Mendoza, David Litvinchuk, confirmó en el programa “Diálogo” de LVDiez que seguirán entregando la cobertura al 100% de medicamentos para enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, oncológicas, entre otras afecciones. A su vez, reconoció que hubo un “re acomodamiento” en la administración de los remedidos.
“Es cierto que se hizo una readecuación, en donde algunos fármacos utilizados para afecciones menores, que históricamente tenían una cobertura completa, ya no la tienen. Pero de ninguna manera, se está dejando a jubilados sin medicamentos”, enfatizó el funcionario libertario.
Por otra parte, Litvinchuk confirmó que están analizando cambios en el programa de médicos de cabecera, ya que han recibido denuncias de algunos afiliados sobre abusos por parte de los profesionales médicos porque pretendían percibir pagos extra cuando la atención es gratuita.
“Hubo pensionados que me decían que había médicos que querían cobrarle un adicional de 15 mil pesos para atenderlos. Los invito a los beneficiarios a denunciar esto, ya sea en las oficinas o en el 138”, finalizó el titular de PAMI Mendoza.