Featured News
Posts List
Posts Slider
Health
El Gobierno rechazó la propuesta de impuesto a los gases de las vacas: “Es pegarse un tiro en el pie”
La respuesta llega luego de que la legisladora de Unión por la Patria Lucía Lorena Klug propusiera tasar las emisiones de metano generadas por el ganado bovino.

El Gobierno rechazó la propuesta de la legisladora bonaerense de Unión por la Patria Lucía Lorena Klug de crear un impuesto al gas metano que emiten las vacas. “Sería absurdo. Es pegarse un tiro en el pie“, apuntó el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne.
El funcionario nacional habló de la iniciativa que presentó la diputada ante la Legislatura bonaerense que, además de tasar los gases, también busca crear la “Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA)”.
En diálogo con Radio Rivadavia, Lavigne se pronunció enfáticamente en contra de la iniciativa al señalar que sería contraproducente, en línea con el discurso de la administración nacional.
Según el esquema propuesto por Klug, los productores ganaderos deberían pagar en función de los kilos de dióxido de carbono equivalente (CO2e) emitidos por sus animales, considerando la cantidad de cabezas de ganado.
Cuáles son los objetivos ambientales del proyecto
La medida responde a la necesidad de enfrentar el cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero, señalaron los responsables de la iniciativa. La propuesta además plantea la creación de un fondo fiduciario, con el que se canalizarían los recursos recaudados hacia políticas de gestión de residuos urbanos.
Al igual que desde el Gobierno, el sector agropecuario respondió de manera inmediata y muy crítica. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) calificó la medida como un “impuesto encubierto al trabajo rural”, advirtiendo que “cobrar por respirar a las vacas no reduce emisiones, reduce producción, competitividad y empleo”.
Por su parte, el diputado provincial Luciano Bugallo (de la Coalición Cívica) la definió como un “impuesto a los pedos de las vacas”, y cuestionó la viabilidad técnica del proyecto: aseguró que hoy no existe tecnología práctica ni económica para medir las emisiones de metano de cada establecimiento ganadero.
A pesar del debate, fuentes legislativas señalan que el proyecto no tiene apoyo en otros bloques políticos, y que su tratamiento en comisiones parece “casi nulo” ante la falta de consenso.
Economy
Denuncian cierres de panaderías: cuál es la situación en Mendoza
A nivel nacional, expresaron que cerraron unas 1800 panaderías. La situación local.

El presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, advirtió sobre la profunda crisis que atraviesa el sector, marcada por el cierre de 1.800 panadería s en todo el país y la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo en los últimos dos años. Según explicó, el rubro enfrenta una combinación crítica de aumento de costos y desplome de la demanda que torna inviable la actividad.
En declaraciones a Radio Splendid replicadas por la Agencia Noticias Argentinas, Pinto aseguró que las panaderías “están trabajando siempre a pérdida” y que el sector apenas logra “subsistir”. Incluso comparó el escenario actual con momentos históricos especialmente difíciles —la pandemia, los años 90 y la crisis de 2001— y afirmó que ninguno se asemeja a la gravedad de la situación actual: “No es nada comparado con lo que estamos viviendo hoy”.
A la caída del consumo se suma un fuerte incremento en los costos operativos. Pinto detalló que las ventas se derrumbaron un 55%, mientras que las boletas de luz llegaron con aumentos de entre el 45% y el 50% respecto del mes anterior. Con estos niveles de gastos, remarcó, resulta “imposible sostener” la actividad y tampoco logran absorber los incrementos sin trasladarlos a precios.
Esto porque la suba se encuentra con el límite en el bolsillo de los consumidores. “La gente hoy compra lo que puede y no lo que quiere”, señaló Pinto, al describir el fuerte deterioro del poder adquisitivo. El dirigente subrayó que el problema de fondo es que los salarios permanecen “pisados a un año atrás”, por lo que, aunque los costos siguen subiendo, aumentar los precios no alcanza para recomponer las ventas.
Ante la consulta de Los Andes, en Mendoza explicaron que la situación no ha sido tan grave como la denunciada por Pinto. Desde el punto de vista del vicepresidente de la Asociación de Panaderos, Juan Carrillo, han cerrado algunas panaderías mientras que otras pasaron a la informalidad. “Por lo demás, creo que la opinión es más política ya que no ha sido tan así la situación”, comentó.
Posts Carousel
Latest News
El movimiento silencioso que puede cambiar el rumbo en River: un refuerzo de lujo del Atlético Mineiro
Marcelo Daniel Gallardo lo considera una pieza clave para la reconstrucción del equipo en su nuevo ciclo al mando. La agencia Noticias Argentinas averiguó que el “Millonario” presentó una oferta…
Activistas asaltaron y destrozaron la redacción de un diario italiano
Una turba ingresó violentamente a La Stampa, en Turín. Las oficinas estaban vacías al momento del hecho, por lo que no se reportaron heridos. domingo 30 de noviembre de 2025…
Denuncian cierres de panaderías: cuál es la situación en Mendoza
A nivel nacional, expresaron que cerraron unas 1800 panaderías. La situación local. El presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, advirtió sobre la profunda crisis que atraviesa el…
El ministro de Salud confrontó a los antivacunas y calificó de “payasada” la presentación en el Congreso
Rodolfo Montero, titular de Salud en Mendoza, apuntó a la vacunación como razón de la erradicación de enfermedades. “Es una locura que hoy tengamos sarampión” El ministro de Salud de…
Plan de energía solar en colegios: 20 escuelas técnicas con paneles y un ahorro de $117 millones
El proceso de incluir paneles solares tiene un doble objetivo: capacitación y ahorro. En 2025, se colocaron 700 paneles solares en las 20 escuelas repartidas en 12 departamentos El Ministerio…
