El Muñeco enfrentará, en cuestión de días, a los dos equipos argentinos que tuvieron historial positivo contra el Millonario en su primer ciclo como entrenador. Ya comenzó a planificar los cambios en la lista de la Copa Libertadores.
Más allá de que las energías se renovaron con la llegada de Marcelo Gallardo al banco de River, el arranque de su ciclo no será para nada fácil. En apenas un par de semanas, el Muñeco tendrá la tarea de cambiar la cara futbolística que brindó el equipo en los últimos partidos de Martín Demichelis en el cargo y batir a dos de las bestias negras que tuvo en su primer ciclo en el club de Núñez.
Son pocas las instituciones que pueden jactarse de conservar un historial positivo frente al elenco del merlense. Uno de ellos, lógicamente, es el Barcelona de España, que lo goleó por 3-0 en la final del Mundial de Clubes 2015. Como nunca pudo ganarse el derecho de la revancha, los culés quedaron por arriba en el historial. El resto de los equipos, salvo dos, pertenecen al extranjero: Fluminense, Flamengo y Atlético Mineiro, todos de Brasil.
Sin embargo, los dos argentinos que integran la lista son, curiosamente, Huracán y Talleres, a los que deberá cruzar el próximo domingo y miércoles, respectivamente. Primero recibirá en el Monumental al Globo, en el marco de la décima fecha de la Liga Profesional, y luego viajará a Córdoba con el objetivo de llevarse un resultado positivo de la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. ¿Y qué sigue en el calendario? El 17 irá a La Plata para jugar contra Gimnasia y el 21 esperará por la T en Núñez.
Es cierto que River acumuló grandes actuaciones ante Huracán con Gallardo, como aquella goleada por 4-0 en el Tomás Adolfo Ducó, durante la sexta fecha de la Superliga 2019/20, gracias a los sendos tantos de Milton Casco, Nacho Fernández, Nicolás de la Cruz y Exequiel Palacios, jugadores emblema de su ciclo. No obstante, también hay que remarcar que fue el primero que le ganó una final: la Supercopa 2015 en San Juan. Edson Puch marcó el único gol de la noche, que le dio el, hasta ahora, último trofeo a las vitrinas de Parque Patricios. De los 11 que disputaron, Huracán se llevó cuatro, empató otros cuatro y perdió tres.
Por su parte, la tabla estadística con el elenco cordobés posee una particularidad: jamás empataron. Talleres venció en cuatro y River en tres. Uno de los duelos más recordados entre ellos se lo adueñó la Banda, el día que definieron al puntero de la Liga Profesional 2021. El Millo, que jugó con un futbolista menos gran parte del cotejo por la expulsión de Felipe Peña Biafore, resultó victorioso por 2-0 de la mano de los goles de Robert Rojas y Braian Romero. Ese triunfo lo encaminó al título que conseguiría con tres fechas de anticipación.
De todos modos, los hinchas de la T recuerdan a fuego el 4-0 que le asestaron el 28 de octubre del 2017 a un once alternativo, justo en el mismo lugar que se verán las caras el miércoles para comenzar a dirimir la clasificación a cuartos del máximo torneo continental.
Los cambios que haría Gallardo en la lista de River para la Copa Libertadores
Luego de los concretos avances que hubo para cerrar las llegadas de Germán Pezzella y Maximiliano Meza como nuevos refuerzos, se le presentó un inconveniente al nuevo entrenador. Deberá dejar afuera obligatoriamente a dos de las incorporaciones que hizo River en el vigente mercado de pases en la lista de buena fe de la Copa Libertadores: Jeremías Ledesma, Federico Gattoni, Franco Carboni, Felipe Peña Biafore y Adam Bareiro.
Como el club de Núñez, que tiene tiempo hasta el viernes para enviar el correo electrónico a la Conmebol, solo puede realizar cinco modificaciones, todo indica que el Muñeco esperará a la próxima ronda para incluir a Carboni y Gattoni. El lateral izquierdo ni siquiera pudo hacer su debut oficial, mientras que el ex-San Lorenzo competirá ahora por un lugar contra el defensor campeón del mundo.