En un diálogo exclusivo en Dos de Punta, el diputado provincial Rolando Scanio dio detalles de un proyecto futuro que busca destacar la rica historia deportiva de Mendoza.
Un proyecto de ley busca que el Estadio Malvinas Argentinas lleve el nombre futbolistas mendocinos
En un nuevo programa de “Dos de Punta“, Juan Suraci recibió al diputado provincial Rolando Scanio, quien brindó detalles sobre un proyecto de ley que busca colocar nombres de futbolistas mendocinos a 13 sectores del Estadio Malvinas Argentinas. Conocé más de este proyecto en la siguiente nota.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Cuál es el tema central de este proyecto de ley
Si bien aún no fue presentado en la Cámara de Diputados, el exintendente de San Carlos y diputado provincial Rolando Scanio busca relevar un proyecto de ley que intenta dar a conocer la historia futbolística de Mendoza. En conjunto con el diputado Jorge Difonso, consiste en colocarle nombre a 13 espacios del Estadio Malvinas Argentinas.
Se trata de los bancos de suplentes, vestuarios, camarines de los árbitros, sala de prensa, entre otros más, que -de aprobarse la norma- llevarán nombres de jugadores o jugadoras que hayan o estén destacados en la actualidad y cuenten con un renombre provincial, nacional e internacional.
Si bien el motivo principal se produce por cuestiones históricas, también se suma la oportunidad de resaltar a estas figuras deportivas, aprovechando la cantidad de encuentros que se desarrollan en el estadio mundialista, que no sólo incluye partidos de fútbol, sino también otras disciplinas como los partidos de rugby. “Se busca que figure en la tribuna, el nombre del jugador para que se lo reconozca a él, a la familia y al club que representó“, señaló el diputado provincial.
Así también se busca repetir el mismo modelo que hicieron otros estadios provinciales como el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Ante la gran cantidad de deportistas destacados, ¿cómo se definen los nombres?
El proyecto cuenta con el apoyo de personas ligadas al deporte provincial, pero ahora queda la difícil y extensa tarea de definir los nombres de los candidatos para aplicar en el proyecto antes de ser presentado. En ese sentido, para Scanio podrían faltar lugares que hagan justicia a quienes hicieron historia en el fútbol mendocino, como Víctor Antonio Legrotaglie y Enzo Pérez, como el más actual.
Con el apoyo de la Liga Mendocina de Fútbol, también se espera que esta asociación sume otros nombres con sugerencias posibles, con la posibilidad de sumar otras figuras arbitrales u personas relacionadas con los clubes locales de forma indirecta.
El fútbol femenino no se queda atrás
El diputado provincial tampoco dejó de lado el fútbol femenino, como Estefanía Banini y Gimena Blanco. Consideró que tiene cada vez un desarrollo más importante y sería oportuno sumar la diversidad de género a este proyecto de ley.
Vos también podés formar del proyecto
Además de comprometerse para darlo a conocer, Juan Suraci realizó una convocatoria de periodistas deportivos de gran trayectoria provincial y un historiador, quienes hicieron un aporte aproximado de 30 nombres tentativos.
Estos son incluidos de acuerdo a la trayectoria, la continuidad, sus logros deportivos y haber nacido en la provincia, lo que condiciona la posibilidad de incluir a otras figuras futbolísticas que hicieron una gran trayectoria local.
En principio, la intención es definir los 13 nombres a través de un voto popular.