Ocurrió en la final del Sudamericano de Aguas Abiertas, un evento en el que estaban inscriptas 150 personas de Argentina, Uruguay y Chile.
Más de 80 nadadores compitieron en Montevideo y se intoxicaron. Foto X @RadioUruguayUy
Una competencia de natación en aguas abiertas, que reunió a deportistas de Argentina, Uruguay y Chile en la zona de La Estacada, Montevideo, estuvo acompaña de un grave incidente cuando más de 80 participantes sufrieron una intoxicación, obligando a suspender el evento y generando alarma entre los competidores y organizadores.
La competencia, una final del Sudamericano de Aguas Abiertas que organizan los Nadadores de Aguas Frías (NAF) de Argentina y de Uruguay, era un evento a beneficio de la Fundación Hilo Rosa, en el mes de la prevención del cáncer de mama, en el que estaban inscriptos 150 nadadores.
El hecho ocurrió el 28 de septiembre y solo 92 de los 150 inscriptos decidieron competir al notar que del agua nacía un olor “fétido” y que tenía, además, un estado barroso poco habitual en la zona. Al día siguiente de la competencia, 85 deportistas de los 92 que decidieron competir pese al estado del agua comenzaron con cuadros digestivos, como diarrea y vómitos.
Más de 80 nadadores compitieron en Montevideo y se intoxicaron. Foto X @JBarriosBove
Intoxicación masiva: qué fue lo que pasó
“Hicimos las averiguaciones con la gente de la Intendencia de Montevideo (IMM) y nos contaron que lo que ocurrió ese día fue que coincidió con una reparación que estaban haciendo en el colector que lleva al mar las aguas servidas, y que como tuvieron que cerrarlo, estaban volcando esas aguas a través de una reclusa pluvial que está a unos 100 metros de la zona donde estábamos nadando. Así que nadamos en aguas servidas”, señaló a El País Antonio Stankevicius, referente y organizador de NAF Uruguay.
El 1 de octubre, un día después de que los deportistas presentaran síntomas, NAF Uruguay publicó un comunicado en su cuenta de Instagram donde dio a conocer lo ocurrido. “Lamentablemente, el evento debió haberse suspendido debido a que las condiciones del agua no eran óptimas para la realización” y como consecuencia “un gran número de participantes se vio afectado en diversos grados”, admitió.
Comunicado de NAF Uruguay. Foto Instagram
Y agregó: “Somos un grupo de nadadores que ama este deporte y se esfuerza por hacerlo de la mejor manera. Reconocemos que en esta ocasión cometimos un grave error y es parte de nuestra responsabilidad asumirlo”.
Hubo un ”grave error” de la Intendencia de Montevideo
Sin embargo, la responsabilidad no fue solo de NAF Uruguay, ya que el colectivo había tramitado las habilitaciones necesarias para hacer esta competición ante la Intendencia de Montevideo. “Nosotros pedimos los permisos a la IMM, que pasa por la comisión ambiental de playas”, dijo Stankevicius, quien luego de las intoxicaciones se enteró de que la zona estaba contaminada por Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la comuna.
Por su parte, Moncecchi reconoció ante los nadadores que hubo un “error administrativo”, ya que “la zona no figuraba como no apta para baños ese día en la web de la intendencia” de Montevideo. “No tenía que haber sido habilitada”, afirmó.
A su vez, afirmo que la autorización fue otorgada por la municipalidad, luego de lo ocurrido se “evaluó que el lugar no debería autorizarse para este tipo de evento, ya que es una zona muy cercana a instalaciones de saneamiento y a un puerto deportivo, y por lo tanto no está habilitada para baños”.
Más de 80 nadadores compitieron en Montevideo y se intoxicaron. Foto X @RadioUruguayUy
En ese sentido, Moncecchi contó que se tomó la decisión de no hacer nuevas autorizaciones en el lugar, mientras que negó que la causa de la contaminación fuera la reparación del colector, como había planteado Stankevicius. “Se desarrolló el evento en una zona no apta para baños, cercana a un puerto y de influencia de la planta de bombeo”, detalló.
El día de la competencia estaba presente, entre otras autoridades, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, que fue testigo de lo que ocurrió y ordenó una investigación. También solicitó que “se siguiera la evolución de la salud de personas afectadas”.