Abrieron un sumario administrativo ya que detectaron presuntas irregularidades en las contrataciones del programa “Contá conmigo”. El procurador, Alejandro Gullé, explicó los motivos de esta medida.
El martes 16 de julio el Ministerio Público Fiscal publicó una solicitud para contratar el servicio de guía canina para perros que prestan servicio en el programa “Contá conmigo” que asiste a víctimas de abusos sexuales.
La convocatoria ya se había realizado y a través de la Resolución SAF N°102 se declaró fracasado el proceso por ausencias de ofertas. Por tal motivo, ante la necesidad de este servicio, volvieron a tramitar el llamado. El presupuesto que disponía el MPF era de $7.320.000 por un periodo de doce meses.
Sin embargo, el llamado volvió a declararse desierto y por tal motivo optaron por realizar una contratación directa a dos adiestradoras que ya eran parte del programa y que firmaron contratos por 9 millones y 11 millones anuales, respectivamente. Es por eso que ahora la Secretaría de la Procuración General intenta determinar por qué fracasaron las licitaciones y por qué entonces se contrató a dos personas que ya formaban parte de “Contá conmigo”.
El otro aspecto que generó la investigación es que una de ellas también se desempeña en el Servicio Penitenciario Federal, lo cual constituye una incompatibilidad porque no se puede trabajar en más de una repartición estatal.
Según precisó al Post el procurador, Alejandro Gullé, el motivo por el que pidió que se abra un sumario administrativo para esclarecer los hechos es porque “no puede percibirse dos retribuciones del Estado. Pero ella estaba inscripta en el registro de proveedores del Estado, por lo que antes el fracaso de las licitaciones, recurrimos al registro como corresponde” y agregó: “No debió permitir el registro que sea inscripta”. Finalmente afirmó que la investigación aún está en curso pero que no se descarta dar de baja a esos contratos.
“Contá conmigo”
El Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales (EDeAAS) cuenta con el programa “Contá Conmigo”, en el que participan Peperina y Mate, dos perros de la raza Multigen Australian Labradoodle que brindan contención y contribuyen a reducir la ansiedad de los niños y adolescentes víctimas de abuso que llegan a prestar su testimonio al Polo Judicial.
El propósito fundamental de este programa es dar herramientas que acompañen y alivien la carga emocional de los menores que deben enfrentar la declaración judicial. Los canes entrenados se convierten en compañeros de estos niños y adolescentes, creando un ambiente más humanizado en el ámbito judicial.
La presencia de Mate y Peperina es crucial, ya que permite a los niños expresar hechos complejos que han afectado su integridad física, psicológica y emocional. La metodología se implementa en los instantes previos a la declaración del niño, que, antes de su ingreso a las entrevistas testimoniales, aguarda en una sala de espera ambientada con juguetes y pisos de goma, momento en el cual ingresan los perros para jugar y acompañar.