La iniciativa que contaba con media sanción de Diputados, apunta a prorrogar los incentivos para que aquellos créditos otorgados antes del 2017 y que están atrasados.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por el Instituto Provincial de la Vivienda que prorroga la ley de Regularización Dominial de Viviendas y Cancelación Anticipada. La intención es otorgar incentivos a los adjudicatarios que se atrasaron con el pago de las hipotecas que fueron otorgadas antes del 2017.
Según reportes del organismo provincial, casi el 80% de las hipotecas atrasadas tienen cuotas de hasta 5 mil pesos. Por este motivo, buscan brindar herramientas para que los adjudicatarios puedan terminar de abonar sus deudas. La votación fue con 30 votos a favor y siete abstenciones, todas de los senadores de La Unión Mendocina.
“Al tratarse de montos tan ínfimos, a nosotros nos significa un gasto administrativo más grande que la cuota o la deuda que tienen con el IPV”, revelaron desde el organismo.
La norma que el Gobierno de Mendoza consiguió prorrogar es la 9378, sancionada en 2022, la misma se encontraba vencida desde marzo de este año. La intención del Ejecutivo es que los adjudicatarios puedan cancelar su hipoteca y avanzar con la escrituración de la vivienda.
El titular del IPV, Gustavo Cantero, explicó a El Sol que todavía hay créditos de los años 90 “que pagan 38 pesos de cuota. La gran mayoría de las cuotas son menores a los 5.000 pesos y lo que queremos es renovar la cartera de créditos del IPV para poder seguir financiando nuevas viviendas”.
En la actualidad, el IPV cuenta con 32.118 créditos, de los cuales el 57% se encuentran en estado de mora. De esta total de hipotecas impagas, el 79% sus cuotas son menores a 5.000 pesos.
Los beneficios
- Si la deuda supera el 30% del salario mínimo, vital y móvil, la provincia otorga entre un 40% a un 60% de descuento del monto a pagar.
- Si la deuda es menor a un 30% del salario mínimo, vital y móvil, el beneficiario podrá pagar el 15% de este monto a abonar.