El tema es seguido con atención en la Casa Rosada por considerarse un episodio como mínimo “raro”.
“El Presidente está en permanente contacto con el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino”, confirmó a Ámbito una alta fuente oficial. “La primera en comunicarse desde el Poder Ejecutivo fue Karina Milei”, agrega. El tema es seguido con atención en la Casa Rosada por considerarse un episodio como mínimo “raro”.
Cabe recordar que este jueves por la mañana el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino recibió dos paquetes y uno de ellos contenía explosivos que detonó y ocasiono heridas a la secretaria del dirigente agropecuario. El paquete fue enviado a las oficinas que tiene la Sociedad Rural en Palermo. El otro paquete tenía como destinatario el vicepresidente de la entidad y, de acuerdo a la Brigada de Explosivos, se descartó que tuviera explosivos.
En la Casa Rosada ninguno de los funcionarios hizo algún comentario al respecto. Nicolás Pino tenía esta tarde un encuentro pactado previamente con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, para las 17.30 horas. Sin embargo, finalmente quedó suspendido ya que el titular de la Sociedad Rural permanecerá internado hasta esta noche, mientras evalúan de qué se trata la sustancia que desprendió la detonación y si podría ser nociva para la salud.
La explosión provocó que la secretaria de Pino tenga que ser trasladada al Hospital Fernández. También fueron derivadas por el SAME otras tres personas.
El hecho ocurrió alrededor de las 11 de la mañana. De acuerdo a especialistas el artefacto “no era para dañar, sí para provocar una detonación”.
El Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, y el Ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff, se dirigen al lugar de los hechos para continuar con la investigación en curso.
“Se hizo una explosión controlada del paquete” confirmó el ministro Wolff sobre el segundo artefacto. En cuanto al segundo paquete, Wolff aseguró que para ambos se activaron los protocolos correspondientes a explosivos. Sin embargo, luego de detonar el segundo se dieron cuenta que era una “encomienda real”.
El primer comunicado de la Sociedad Rural Argentina señaló que, en su Sede Social, “recibieron un paquete que al abrirlo generó humo” lo que activó el “protocolo de seguridad del edificio”.
Sobre la situación de los damnificados, la SRA aclaró que “nadie resultó lastimado” aunque también detallaron que las personas que “estuvieron en contacto con el humo” fueron derivados a un centro asistencial para su control y atención.
“Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones”, sentenció el texto.
Apoyo
Apenas conocido el hecho comenzaron a llegar declaraciones del sector empresario en solidaridad. Por otro lado, desde Coninagro se solidarizaron con lo ocurrido con la SRA a través de un comunicado en las redes sociales: “Estamos consternados con una situación que es impensada en nuestro país, rechazamos drásticamente estas acciones de violencia y pedimos que se esclarezca urgente este hecho sumamente grave”, sentenció el texto.
Desde la Bolsa de Comercio, todas las entidades rurales, IDEA, AEA, Cámara Argentina de Comercio, Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales quien resume en una frase el consenso mayoritario: “La violencia no tiene lugar en nuestra sociedad”, afirmaron desde la entidad.