José Valerio, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, consideró que bajar a 13 años la edad de imputabilidad debe ser un debate de la sociedad
José Valerio, juez de la Suprema Corte de Mendoza opinó sobre el proyecto de la Nación de bajar la edad de imputabilidad de los menores.
José Virgilio Valerio se mostró escéptico respecto del proyecto del gobierno nacional de bajar a 13 años la edad de imputabilidad de los menores y, al mismo tiempo, consideró que esa iniciativa no solucionará la problemática de la seguridad. Sí, en cambio, pidió tomar medidas frente a situaciones de violencia que se viven a diario.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza fue entrevistado este martes en Radio Nihuil por Carlos Hernández y Marcela Furlano.
El magistrado ratificó declaraciones suyas de hace dos meses cuando subrayó que el tema de la edad en que los menores pueden ser objetos de condenas punibles debe ser resuelto por la sociedad en general en un amplio debate.
El proyecto del gobierno nacional busca bajar la edad de imputabilidad a los 13 años.
El proyecto de bajar a 13 años la edad de imputabilidad
En el inicio de esta semana los ministros de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron en el Congreso el proyecto para una nuevo Régimen Penal Juvenil, que bajaría la edad de imputabilidad a los 13 años.
En coincidencia el presidente Javier Milei declaró que “a delito de adulto le corresponde pena de adulto” para justificar su pretensión de que chicos de 13 años sean consideradosa imputables.
“En general yo he expresado siempre -dijo Valerio- que es una decisión que debe tomar la sociedad. Pero además, las cuestiones que van más allá de la edad, como la gestión, la operatividad y la conveniencia, hay que tenerlas en cuenta para la aplicación de ese proyecto”.
Y agregó: “Reducir todo a la edad de imputabilidad y con las características que contiene la propuesta puede tener muy buenas intenciones. Pero en el medio hay una serie de instituciones, de costos y de requerimientos que no va a ser fácil asumirlos”.
Valerio recordó que “hoy tenemos una imputabilidad para menores de 16 a 18 años en la que no ingresan los delitos con penas de hasta dos años de prisión. Con este proyecto se puede imputar a menores de 13 a 18 años por una tentativa de hurto en un supermercado, por ejemplo”.
Alguien planteó que había que desestatizar la vida privada de los argentinos. Bueno, esto es estatizar la vida privada de los argentinos. No se trata solamente de la edad de imputabilidad. Si imputamos a un menor de 13 años, lo estatizamos, lo formalizamos y para eso se requieren instituciones y un montón de aspectos
“Hay que tener recursos -insistió- porque las personas que se encarguen de los menores deben estar especializadas y no pueden ser las mismas que están con adultos. Tampoco pueden ser los mismos los lugares de detención”.
El juez estimó que “se pueden establecer gradualidades pero cuando se transforman todos los hechos en punibles con el nivel de exigencia que se pretende, no sé quièn va a poder cumplir esto. En Suecia quizás sí”.
Valerio enumeró: “Se necesitarán asistencia de equipos interdisciplinarios, programas educativos, recursos edilicios, programas de salud, deportivos y culturales. Cada ítem requiere recursos y personas”.
Finalmente reflexionó: “Reitero, no es sólo bajar la edad. Se baje o no se baje la edad, seguiremos teniendo problemas de violencia en las escuelas, en grupos familiares, en espectáculos deportivos. Y para ello es necesario tomar medidas, con racionalidad, graduales y consensuadas”.