El subsecretario de Deportes de Mendoza cuestionó la gestión municipal por no trasladar a los alumnos al programa que brinda la provincia, pese a haber recibido fondos para alojamiento y transporte.

El subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta apuntó este jueves con dureza contra el municipio de La Paz, luego de su inacción en el traslado de estudiantes a la etapa final del Programa Provincial de Deporte Escolar 2025. Lo que dejó a una delegación sin poder utilizar el alojamiento y transporte que el Gobierno les había concedido.
“Lo peor es que los chicos se lo perdieron. Esto no tiene precio. Culpa de la inoperancia de un intendente, quedaron fuera de una experiencia que no se repite”, lamentó Chiapetta en diálogo con El Sol.
La recuperación de fábricas y galpones en desuso se ha convertido en una tendencia clave dentro de la arquitectura contemporánea. Más allá del valor patrimonial, estos proyectos impulsan nuevos usos culturales, comerciales y residenciales que revitalizan los barrios y fomentan la…
Incumplimiento y fondos sin usar
Según explicó el funcionario, la Secretaría de Deportes había asignado fondos específicos al municipio de La Paz para cubrir transporte, alojamiento y comidas durante la competencia. Sin embargo, la comuna no trasladó a los estudiantes la noche previa, como indicaba la organización. “Va a tener que rendir cuentas el intendente. Ya verá cómo hace, pero va a tener que explicar en qué gastó el dinero que no usó para los chicos”, advirtió el subsecretario.
El responsable del área de deportes de Mendoza fue enfático al rechazar el argumento del intendente de La Paz, quien alegó desconocimiento del reglamento. “No es un buen argumento. Este es el octavo año que se realiza este programa. La Paz ha participado siempre. Decir que no conocía las reglas es inadmisible”, sentenció Chiapetta.
Sostuvo que no se trató de un simple error administrativo, sino de una clara muestra de desinterés y falta de compromiso con los jóvenes del departamento: “Para mí es inoperancia o está pensando en otras cosas. Pero los únicos perjudicados fueron los chicos”.

Inclusión y deporte escolar
A pesar del incidente, el Programa Provincial de Deporte Escolar 2025, que finalizó este jueves, se consolidó como una de las iniciativas más grandes de Mendoza en materia educativa y deportiva:
- Más de 57.000 estudiantes participaron desde etapas locales.
- El programa está destinado a adolescentes no federados, para fomentar el acceso al deporte escolar y competitivo.
- Se cubren todos los gastos logísticos, incluyendo transporte, arbitraje, indumentaria, alojamiento y comida para delegaciones de zonas alejadas.
“Cada año aumenta la cantidad de escuelas participantes. Hacemos un gran esfuerzo con el presupuesto de todos los mendocinos”, concluyó Chiapetta.

Por el lado del intendente de La Paz, Fernando Ubieta aseguró que los chicos sí viajaron y compitieron, negó que el hecho tenga connotaciones políticas o que haya existido alguna maniobra irregular.