Como consecuencia de la polémica que se generó por el gol anulado a River en el Superclásico ante Boca, la AFA tomó una importante determinación. Los detalles.
Tras la controversia desatada por el gol anulado a River en el Superclásico contra Boca, la Liga Profesional está considerando un cambio para las etapas restantes de la Copa LPF. Ante un pedido de la AFA, se está evaluando la posibilidad de implementar la tecnología “goal line” para evitar situaciones polémicas como la ocurrida en Córdoba.
Aunque aún no hay confirmación y es solo una propuesta en análisis, el pedido proviene de la AFA y la Liga Profesional podría adoptarlo a partir de las semifinales del torneo actual. Esta tecnología consiste en la instalación de cámaras fijas en altura en cada arco.
Estas cámaras estarían diseñadas para capturar toda el área hasta la red del arco, manteniendo un ángulo amplio y constante. Serían posicionadas de manera similar al ángulo de un video viral que circuló recientemente, que sugiere que la pelota que rebotó en Cristian Lema no cruzó la línea de gol.
La tecnología propuesta es la misma utilizada en torneos de la Conmebol y la FIFA. Estas cámaras no solo detectan los goles, sino que también ayudan a determinar situaciones de fuera de juego y si una falta fue cometida dentro o fuera del área. Sin embargo, no incluyen el uso del reloj del árbitro, una tecnología más costosa y compleja de implementar a corto plazo.
¿El gol que no fue? La explicación del árbitro del Superclásico a Martín Demichelis sobre el tanto anulado a River
Una vez finalizado el Superclásico que River y Boca disputaron en Córdoba, por los cuartos de final de la Copa de la Liga, Martín Demichelis, entrenador del Millonario, se acercó a hablar con Yael Falcón Pérez, el árbitro del encuentro. ¿Qué ocurrió ahí? Si bien hay muchas versiones al respecto, las pocas personas que presenciaron el momento aseguran que solo fue un intercambio de palabras, pero, ¿qué se dijeron?
Con el marcador empatado 1-1, parecía que River había conseguido el segundo gol gracias a un rebote en Cristian Lema que, según la primera impresión del arbitraje, Sergio Romero no había logrado evitar que ingresara al arco. Sin embargo, el VAR intervino para revisar la jugada y determinó que el arquero pudo impedir que el balón cruzara completamente la línea de gol.
La controversia se intensificó aún más después del 3-2 a favor de Boca sobre River. Inmediatamente después del pitido final, Martín Demichelis se dirigió al centro del campo para hablar con Yael Falcón Pérez. “¿No fue? ¿No entró?”, se puede leer en los labios del entrenador de River. “Nunca entró. Tira el guante y no entra”, se alcanza a entender que responde el árbitro principal.