Malargüe pone en funcionamiento el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios, después de más de una década: las políticas públicas como sostén para el desarrollo de la ciencia, el turismo y la preservación del patrimonio paleontológico y natural

Este sábado 18 de mayo inaugura el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios en Malargüe, que se erige como un tesoro paleontológico de incalculable valor científico y cultural, albergando en su interior más de 400 huellas de dinosaurios que datan de entre 70 y 83 millones de años atrás.

De forma excepcional, este sábado domingo la entrada es libre y gratuita.

Ubicado a solo 16 km de la ciudad de Malargüe, este parque se ha convertido en un ícono del turismo local y un referente internacional en materia de paleontología.

Un museo a cielo abierto

Los visitantes del parque podrán embarcarse en un fascinante viaje en el tiempo a través de senderos interpretativos que los llevan a conocer las huellas de estos colosales reptiles que habitaron la Tierra hace millones de años.

Acompañados por guías, descubrirán las características de las diferentes especies de dinosaurios que dejaron sus huellas en el parque, así como el contexto ambiental en el que vivieron.

La historia del parque se remonta al 2006, cuando investigadores del CONICET descubrieron las primeras huellas de dinosaurios en Mendoza durante una campaña de prospección paleontológica en el sitio Agua del Choique.

Este hallazgo dio lugar para que desde el municipio se realice la creación del parque en el año 2010, con el objetivo de proteger y preservar este patrimonio natural único.

La creación del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios no solo significó la protección de un yacimiento paleontológico de gran valor, sino también la puesta en marcha de un proyecto integral que abarca la investigación científica, la educación ambiental, el turístico sustentable y la promoción del patrimonio cultural de la región.

La mayoría de sus huellas fósiles fueron producidas por dinosaurios saurópodos titanosaurios herbívoros cuadrúpedos de aproximadamente 13 m de largo, a los se denominó titanopodus mendosensis “pies de gigantes de Mendoza”, de esta manera, las huellas pasan a ser fósiles tipo único en el mundo y el parque se convierte en un museo a cielo abierto que debe ser cuidadosamente preservado.

También se identificaron huellas de dinosaurios terópodos carnívoros bípedos, huesos fósiles de tortugas y reptiles marinos, restos de algas, etcétera.

Por qué es importante el estudio y la preservación de los fósiles

  • Conocer cómo eran los ecosistemas de hace millones de años y cómo han ido cambiando.
  • Profundizar sobre la evolución de los seres vivos y sus adaptaciones.
  • Descubrir nuestra propia historia como humanidad y la historia del planeta en que vivimos.

Por estas razones, la restauración y preservación de huellas in situ es sumamente compleja, ya que las huellas forman parte de la roca expuesta a la acción de agentes meteorizantes.

default

Las entradas para visitar el Parque

Los precios están organizados según categorías, la A es para turistas mendocinos, nacionales e internacionales y la B corresponde únicamente a malargüinos.

Categoría A

Turistas mayores: $2000 (equivalente a 50 UTM)

Turistas menores (de 3 a 12 años): $1000 (equivalente a 25 UTM)

Jubilados: sin costo.

Grupos religiosos: $600 (equivalente a 15 UTM)

Estudiantes: $600 (equivalente a 15 UTM)

Categoría B

Mendocinos Mayores: $1000 (equivalente a 25 UTM)

Menores: $500 (equivalente a 12,5 UTM)

Jubilados: sin costo

Estudiantes: $500 (equivalente a 12,5 UTM)

Escuela de Zona rural y/o urbano-marginal (resolución ministerial): sin costo.

Los hitos a través del tiempo

2006: Descubrimiento de las primeras huellas de dinosaurios en Mendoza por investigadores del CONICET en el sitio Agua del Choique.

2008: Los investigadores proponen la creación del Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios en la Legislatura de Mendoza (Exp. 48373; 21/04/2008). Luego, presentan a la Municipalidad de Malargüe un informe técnico para fundamentar la creación del Parque.

2010: Creación del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios por la Municipalidad de Malargüe, mediante Decreto N° 1059/2010.

Firma de convenio para la realización del primer Plan de Manejo. 

Firma de Convenio tripartito CONICET – Gobierno de Mendoza – Municipalidad de Malargüe, para colaborar en la protección del Parque.

Firma de un Acuerdo Específico entre la Municipalidad de Malargüe y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo para la elaboración del Plan de Manejo del parque.

2011: Constitución del Equipo Técnico del Plan de Manejo del parque, integrado por profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo, la Municipalidad de Malargüe e investigadores del CONICET.

  • Redacción de un Informe Preliminar con propuestas de manejo iniciales para el parque.
  • Realización de un taller participativo con representantes de instituciones afines al objetivo del área a preservar.

2012: Elaboración final del Plan de Manejo del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios.

  • Aprobación del Plan de Manejo por parte del Concejo Deliberante de Malargüe.
  • El Ministerio de Turismo de la Nación otorga fondos para avanzar en las obras de Parque y en la construcción de tres piezas valiosas de Paleoarte para ser dispuestas al este del segundo puente emplazado en el sitio y como identificación previa al acceso a las huellas.

2013: Inicio de la implementación del Plan de Manejo del parque.: mediante Decreto 240/13 – Plan de Obras. Malargüe- Plan- Poder Ejecutivo Provincial. Plan De Obras A Realizar En El Departamento De Malargüe Con Los Fondos De Desarrollo Socio Ambiental, involucra la construcción de la infraestructura básica para la atención de visitantes, como senderos interpretativos, miradores y centros de información.

2014: Inicio de las actividades de investigación científica, educación ambiental y turismo paleontológico en el parque.

2015: Declaración del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios como Área Natural Protegida Municipal por Ordenanza N° 1576/2015.

2019: Declaración del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios como Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza por Ley N° 9248/2019.

2024:

  • Abril: Tareas de preservación y conservación de las huellas de dinosaurios, mediante las acciones del municipio, Conicet y alumnos de la Tecnicatura de la Conservación de la Naturaleza local.
  • Mayo: Inauguración y puesta en funcionamiento del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *