“A mí no me va a pasar”, “por allá no hay controles”, “es solo un mensaje”, “es que llegamos tarde”, forman parte de las voces que se escuchan previo a una tragedia. Un listado con las infracciones más comunes en la provincia.

Según datos del Ministerio de Seguridad de Mendoza, 101 personas han fallecido en lo que va del 2024 a causa de siniestros viales. Mientras que la asociación Luchemos por la Vida indica que 20 personas mueren por día en Argentina, la consultora Demokratia encuestó a los mendocinos y las conclusiones son preocupantes: no se respetan las normas de seguridad vial y las soluciones se buscan “afuera”, sin revisar las propias conductas.

Alcohol al volante, uso del teléfono celularexceso de velocidad, ira en la carretera, pasar semáforos en rojo, y trasladarse sin usar el cinturón de seguridad son las infracciones más comunes en la provincia.

El problema es siempre ajeno“, argumenta el informe de Demokratia. Con más de 700 entrevistas, en un universo de población mayor a 16 años del Gran Mendoza, se expone que “no se dimensiona el peligro” dentro de un contexto en el que casi un 90% de siniestros son provocados por errores humanos.

Infracciones recurrentes

El uso del teléfono celular, el exceso de velocidad y la furia al volante son las faltas más comunes en Mendoza.

Un 60% de los conductores encuestados respondió que usa “algunas veces” el celular al manejar, mientras que un 21,86% lo hace “rara vez”, y el 18,14% “nunca”. Distribuido por género, los hombres cometen más esta infracción.

Encuesta sobre Seguridad Vial. Foto: Demokratia.

El exceso de velocidad ocupa el segundo lugar del ranking. Un 41,86% señaló infringir la norma algunas veces, un 36,28% rara vez, y solo el 21,86% indicó que nunca lo hace. En este caso, las mujeres son las que afirmaron cometer más dicha infracción.

Encuesta sobre Seguridad Vial. Foto: Demokratia.

En tanto, otro de los datos investigados señala que más del 35% de las personas ha sido testigo de conductas agresivas o violentas de conductores de vehículos. En este caso, un 45,45% de las mujeres lo han experimentado, mientras que en los hombres el número se reduce a 27,59%.

Normas básicas, afuera

Si bien hay reglas básicas de seguridad vial que se implementan hace años, algunas de ellas aún no son 100% respetadas en Mendoza.

Ejemplificando, más de la mitad de los encuestados dijo que no siempre usa el cinturón de seguridad; tan solo el 23,26% lo lleva siempre.

Otro caso es el de respetar los semáforos. A pesar de que un 37,21% aseguró no pasar los semáforos en rojo, un 36,74% dijo haberlo hecho rara vez, mientras que el 26,05% respondió algunas veces.

Choque en San Martín y La Plata.

Alcohol al volante

Uno de los puntos más debatidos, y con Mendoza permitiendo conducir con un máximo de 0,5 gramos de alcohol en sangre, la pregunta de la encuestadora apuntó a conocer si el mendocino se sube al vehículo con alguien que haya bebido “demasiado”.

Según las respuestas, predomina el no, con más del 75%. Desglosando, los menores de 30 años son la franja etaria que más se expone a estas situaciones, seguido por los mayores de 45 años, y en último lugar, lo de 31 a 45.

Responsabilidades compartidas

Los resultados de la investigación son claros, los mendocinos consideran que las soluciones para reducir los siniestros deberían centrarse en el fortalecimiento de multas y sanciones, en conjunto con un incremento de los controles policiales.

Sin embargo, desde la encuestadora aseguran que las responsabilidades deben ser compartidas, transitando con consciencia las calles de la provincia.

De ningún modo, el camino tiene que ver con dejar de exigir que el Estado se comprometa con la gestión del problema, mejorando la educación y la infraestructura; otorgando licencias, controlando y sancionando con rigurosidad. Pero también es cierto que si no nos volvemos responsables de la búsqueda de soluciones, no hay Gobierno por bueno que sea que alcance, llegó el momento de que como sociedad enfrentemos el reto” aseguró Nicolás González Perejamo, director de Demokratia.

La encuesta completa

SEGURIDAD-VIAL-Junio-2024-2_240605_093019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *