El episodio de lluvias muy fuertes y persistentes durará hasta, al menos, el lunes 13 de octubre

Efectivos de Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil desalojan a los vecinos del camping Villas Caravaning de La Manga (Murcia) debido a las intensas lluvias que están cayendo este viernes en la comarca de Cartagena. (Marcial Guillén/EFE)
Durante este viernes y sábado, la DANA Alice alcanzará sus días álgidos, dejando lluvias muy fuertes y persistentes en varios puntos del área mediterránea. La Región de Murcia y Alicante permanecen esta jornada en aviso rojo por previsiones de acumulados de 60 mm en una hora o 180 en 12.
Junto a estas, otras nueve provincias cuentan con alertas este viernes: Valencia, con riesgo importante (naranja), y Castellón, Tarragona, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, en nivel amarillo. A estas se han sumado a lo largo del día las islas baleares de Ibiza y Formentera, cuya aviso comienza a las 18.00 horas de este viernes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha recomendado “extremar las precauciones” en los puntos en los que se esperan las precipitaciones más fuertes, que pueden llegar a ser incluso torrenciales. Así, existe riesgo de inundaciones y de crecidas súbitas de cauces.

Un rayo cae en Rojales durante el temporal
La AEMET ha difundido en redes sociales el vídeo de un rayo que impactó en Rojales (Alicante) poco antes de las 14:30 horas de este viernes, en plena DANA Alice.
El organismo ha explicado que se trató de un rayo de polaridad negativa que cayó cerca de una rotonda. En las imágenes se observa cómo una persona y su perro se alejan de la zona instantes después del impacto.Un rayo cae en Rojales (Alicante) durante el temporal de la DANA Alice
Más de 200 llamadas de emergencia en Murcia
El Centro de Coordinación de emergencias de la Región de Murcia ha gestionado más de 220 incidencias relacionadas con las lluvias y tormentas en la Región de Murcia desde ayer, día 9, hasta esta hora.
La DANA Alice deja “sin daños personales” la Comunidad Valenciana
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, han confirmado que la DANA Alice no ha provocado “ningún daño personal” en la región.
Ambos han valorado positivamente la coordinación de los servicios de emergencia y han destacado que la Aemet ha rebajado de rojo a naranja el aviso por lluvias en el litoral sur de Alicante. Bernabé ha agradecido la colaboración ciudadana y el trabajo de los equipos de seguridad y emergencias durante el episodio.