Un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación ubicó al país entre los últimos puestos de un ránking regional. Desde la Dirección General de Escuelas reconocieron que el gran desafío es “mejorar los aprendizajes”, pero que esta investigación no tiene un “análisis certero”.

Foto: El Sol.

Luego de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación que señala que en Argentina solo el 22% de estudiantes de 15 años transitan su escolaridad en tiempo y forma y con el nivel mínimo esperado de desempeño en Matemática y Lectura, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguraron que esto puede ser una “tendencia”, pero no un “análisis certero” de la situación que se da en Mendoza.

Teniendo en cuenta los datos compartidos por la cartera escolar, entre 2022 y 2024 un 90% de los alumnos mendocinos de 15 años llegaron a 3º año sin repetir. Sin embargo, reconocieron que “hay problemas en Lengua y Matemática“, y destacaron que en toda la región la Secundaria “es un desafío”.

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, afirmó: “No se puede asegurar que 20 de cada 100 chicos transitan su escolaridad en tiempo y forma; no es un análisis certero, podemos hablar de una tendencia“.

En diálogo con El Sol, el funcionario explicó que para confirmar que Argentina se ubica entre los últimos puestos de este ranking de educación en relación con otros países de Latinoamérica, se debería evaluar al 100% de los chicos, y cuestionó el período de tiempo en el que se basa el informe, con información de las pruebas PISA 2022.

De 2022 a 2024 nosotros tenemos un 90% de chicos que llegan al 3º año sin repetir. Si se consideran los datos de 2020 a 2022 el porcentaje sería mayor, pero no es lo real porque con la pandemia no hubo permanencia, es decir, en el 2020 el 100% de los chicos pasaron“, aseguró.

Y agregó: “En Argentina con la pandemia, el primer año estuvo todo cerrado, y el 2021 fue un año con intermitencia. Estamos hablando de dos años complicados. Además, las pruebas PISA miden competencias, no aprendizajes”.

Foto: El Sol.

Los puntos débiles

Los primeros resultados desagregados para Mendoza en las pruebas PISA 2022 se difundieron a finales de 2023, y los datos de los alumnos evaluados en Matemática, Lectura y Ciencias, coincidieron con los malos resultados que se presentaron a nivel nacional.

En concreto, en el promedio nacional, cinco de cada diez estudiantes argentinos no alcanzaron los estándares mínimos en Lengua y Ciencias, mientras que siete de cada diez no lograron los niveles básicos en Matemáticas.

En este sentido, Moreno reconoció que hay “problemas en Lengua y Matemática”, e hizo foco en las consecuencias de la pandemia.

Estamos con herramientas concretas para mejorar los resultados, pero tenemos que tener en cuenta que si se evaluara ahora, los resultados sería diferentes. La educación fue débil durante la pandemia. En algunas provincias directamente no hubo, y en Mendoza, a pesar de los esfuerzos, fue débil“, afirmó.

La educación en Argentina

Considerando que de los ocho países latinoamericanos incluidos en el informe Argentina solo supera a Colombia y Paraguay, el director de Educación Secundaria pidió tener en cuánta la realidad de cada región.

Cada país pasó la pandemia de forma diferente. Mientras que nosotros tuvimos las escuelas cerradas durante todo 2020, en otros lugares el cierre fue por poco tiempo“, justificó.

En este sentido, Moreno dijo que “en toda la región la Secundaria es un desafío”, planteó que el país ha hecho un “gran esfuerzo para que los chicos estén en la escuela“, y habló de los desafíos a futuro.

“Debemos ver cómo mejorar los aprendizajes; saber cómo aprende el chico de hoy y cómo le enseño para que aprenda. Si bien año a año va mejorando un poco, nosotros queremos llegar al 100%”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *