La patronal endureció su posición y propone ponerse al día a cambio de descontar días no trabajados por falta de materia prima. Alega problemas financieros.

La histórica fábrica Lipo, fundada en 1969 y conocida por la marca de los caramelos que llevan su nombre, se encuentra paralizada desde hace dos semanas, inmersa en un conflicto por cobro de sueldos que involucra a más de un centenar de trabajadores.

La medida de fuerza gremial es por tiempo indeterminado, en respuesta a que la empresa no les liquidó abril, anomalía que viene sucediendo desde hace seis meses, ya que las remuneraciones están siendo fraccionadas y se depositan fuera de térrmino.

Ninguno de los operarios, 100 trabajadores en tareas de producción, empaque, envoltorio y logística, más otros 14 empleados administrativos, todos encuadrados en el convenio colectivo 244/94 del Sindicato de la Alimentación (STIA), recibió hasta ahora más del 50 por ciento del salario correspondiente a abril, esgrimen.

Presencia comercial y déficit financiero

Lipo produce dos millones de unidades por día de un centenar de variedades, exporta al Mercosur, Asia, Europa y Estados Unidos. 

Tiene fuerte presencia en supermercados, mayoristas, quioscos e hipermercados del país.

La planta ocupa 8 mil metros cuadrados y posee otros 11 mil para almacenar productos. 

Dejó de tener un depósito en la Ciudad de Buenos Aires y trasladó toda la logística directamente a la planta de Lanús. 

La semana pasada, hubo una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de Lanús. 

Luego de horas de negociaciones, la empresa ofreció pagar en dos partes, pero a cambio pidió un crédito de 15 horas compensatorias para absorber las horas adeudadas por falta de materia prima que no se trabajaron en algún momento, en un marco de 60 días. 

Y propusieron un día pago cuando no tengan materia prima a futuro”.

Argumentan estar atravesando una caída en las ventas, atribuida al contexto económico nacional, el encarecimiento de los insumos y la competencia importada, según manifestaron en las audiencias. 

Las tareas en la fábrica de caramelos continuarán suspendidas junto a la protesta en la puerta de la planta

Larga lista de conflictos

El conflicto se inició el 7 de mayo, el cuarto día hábil del mes para el cobro de los haberes mensualizados, y sólo se lleva liquidado un 50 por ciento.

Es un nuevo episodio más de una larga lista de conflictos que Lipo ya enfrentó en 2017 y 2020 por motivos similares: atraso en los pagos y recortes en el funcionamiento habitual. 

En esos casos también se trató de problemas financieros invocados por los dueños, cuyo principal accionista, Osvaldo Iglesias, arrastra antecedentes judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *