Es un cambio en el formato y firma del libro de sueldos. Lo acordaron AFIP y la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza. Cómo funcionará
Al liquidar sueldos, las empresas de Mendoza deberán tener en cuenta lo dispuesto por la ex AFIP y Trabajo
Desde diciembre, muchas empresas de Mendoza quedarán sujetas a un cambio en la forma de pagar sueldos, según lo dispuso la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP.
Es oficial desde este viernes 15, cuando el organismo empezó a notificar por correo electrónico a 20.000 CUITs registradas en la provincia una medida acordada con la Subsecretaría de Trabajo.
“A partir del periodo devengado de 12/2024. empleadores que liquiden sueldos en Mendoza podrán rubricar el “Libro de sueldos digital” a través del servicio de AFIP“, comunicó el organismo vía mail.
En concreto, la ex AFIP y Trabajo firmaron un convenio de “colaboración e intercambio de información” de definió una modificación en el uso del libro de sueldos que utilizan las empresas al liquidar haberes a sus empleados.
Según explicó una fuente de la ex AFIP “no se puede imponer a todos los sectores al mismo tiempo. Por eso, en el caso de Mendoza se decidió a partir del visto bueno de organismos provinciales, como la Subsecretaría de Trabajo, que es un requisito”, explicó una fuente del ente de control y recaudación.
La Subsecretaría de Trabajo de Mendoza cruzó datos con AFIP sobre la cantidad de CUITs o empresas que aún usan el libro de sueldos papel
Libro de Sueldos digital: qué es y cómo funciona
Si bien Mendoza no es la primera, se suma a otras provincias que ya empezaron a aplicar el cambio.
Así, desde diciembre, en esas 20.000 firmas empleadoras los tradicionales libros en papel pasarán a la historia. Son los que durante mucho tiempo usaron para asentar cifras contadores y responsables de pagar salarios.
A grandes rasgos, todos los datos de rigor (cantidad de trabajadores, sueldo bruto y neto, contribuciones y aportes) deberán registrarse en el llamado “Libro de Sueldos Digital”. De esa forma, ARCA (o la ex AFIP) busca asegurarse un control más directo y en tiempo real de los números y el movimiento contable que involucra.
Entre otras exigencias, el empleador deberá registrar su firma digital e ingresar los datos de cada período a liquidar. Además, generar un VEP (Volante Electrónico de Pago) por aportes y contribuciones del mes, además de cada Declaración Jurada.
Por lo pronto, las empresas ya puede acceder a un instructivo o guía sobre cómo es el nuevo procedimiento, a través de la misma web del organismo: https://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/documentos/nuevos/Guia-LSD-rubrica-Mendoza.pdf
En el caso de dudas sobre la firma digital del Libro de Sueldos, los interesados tendrán que canalizarlas directamente a la cuenta de correo de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Mendoza: trabajo@mendoza.gob.ar