Ambas partes han acercado posturas después de que en 2018 la compañía especializada en eventos deportivos demandase a la Federación de Fútbol de EEUU y la FIFA por “cerrar las puertas del país americano al fútbol internacional”.
La FIFA firmó un acuerdo con la compañía especializada en la organización de eventos deportivos Relevent Sports para estudiar cómo llevar partidos de ligas europeas a Estados Unidos.
Ambas partes han acercado posturas después de que en 2018 Relevent Sports demandase a la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer) y a la Fifa por “cerrar las puertas del país americano al fútbol internacional”.
Por aquel entonces, Relevant Sports acusó a US Soccer y a la FIFA de excluir partidos de primer nivel en Estados Unidos, de modo que privan a los aficionados del fútbol estadounidense de tal espectáculo y violan la ley antimonopolio.
En concreto, hace seis años, Relevent Sports anunció planes de albergar un partido de LaLiga de temporada regular en Miami entre Barcelona y Girona, a lo que el organismo presidido por Gianni Infantino alegó que sacar el choque de España iba contra su política.
Ante un juicio de la empresa Relevent Sports, apoyada por el Gobierno de Joe Biden, la FIFA tuvo que cambiar su postura y permitirá que partidos de ligas europeas se disputen en los Estados Unidos.
En su momento, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se puso del lado del promotor que presentó una demanda antimonopolio contra la FIFA y la Federación de Fútbol de Estados Unidos sobre la política del organismo rector del fútbol mundial en contra de realizar juegos de liga en otros países y le pidió a la Suprema Corte que permita que el caso proceda en un juicio.
Cambios reglamentarios
Pese a que no han trascendido más detalle del acuerdo entre las partes, varias fuentes han declarado que futura colaboración entre Fifa y Relevant Sports allana el camino para llevar las ligas internacionales a Estados Unidos. Por su parte, el director ejecutivo de la compañía, Danny Sillman, subrayó que, a raíz del acuerdo, la FIFA considerará cambios en sus reglas sobre si los partidos pueden jugarse fuera del territorio local de una liga.
El fútbol es una de las pocas disciplinas que no está aumentando su presencia internacional a través de la celebración de partidos en el extranjero. Mientras la National Basketball Association (NBA) o la National Football League (NFL) disputan enfrentamientos fuera de sus fronteras, la propuesta no parece encajar para la FIFA y la UEFA.
En concreto, la competición del fútbol americano anunció en febrero que curzará el océano para jugar partidos de la fase regular en España: el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, ha sido el elegido para albergar el encuentro entre Miami Dolphins contra Chicago Bears.
Además, la NBA también puso foco en España, al organizar en octubre del pasado año un partido amistoso entre Real Madrid y Dallas Mavericks, tras ocho años sin pisar el país. La competición de básquetbol que apuesta por la internacionalización, también está estudiando volver a París durante este año. De hecho, a principios de 2024, el comisionado de la NBA, Adam Silver, y el presidente de la República francesa, Emmanuele Macron, mantuvieron una reunión para que en 2024 se vuelva a disputar un partido de la liga regular de la NBA en Francia.