Lo prevé el sector hasta 2027. Es para la instalación o ampliación de parques solares y eólicos. También hay proyectos con biomasa. Hoy, el 16% del total del sistema es de “fuente verde”.

Mientras se espera conocer en las próximas horas el pliego de licitación para reprivatizar cuatro centrales hidroeléctricas clave, el sector energético avanza con anuncios de inversión e inauguraciones en el segmento renovable, es decir, aquella producida de manera “amigable” con el medioambiente. Con varios proyectos en marcha de energía solar y eólica, se prevén inversiones por unos US$4500 millones para los próximos 3 años.
Así, el sector confía en que se superará “ampliamente” la meta fijada por ley para el 31 de diciembre de 2025, establecida por ley, de que el 20% de la generación eléctrica del país sea de fuente renovable.
En la actualidad, la matriz energética argentina depende en su mayoría de los combustibles fósiles (gas y derivados del petróleo como el fueloil y el gasoil).
Según datos oficiales, las renovables no hidroeléctricas aportaron al sistema el 16% del total de la electricidad que se consumió ese año en el país. Ese porcentaje se mantuvo al menos en los primeros tres meses de 2025.

A fines de 2024, el Gobierno adjudicó obras para expandir el parque de generación renovable a nivel nacional y a principios de 2025 dispuso que las empresas con alta demanda debían cumplir con que el 20% de su consumo proviniera de la llamada generación “verde”.
Así, desde petroleras hasta automotrices firmaron convenios con las generadoras renovables para garantizarse el suministro.

Inversiones renovables en San Juan, Corrientes y Mendoza
En ese contexto, son varias las empresas que aceleran sus planes de incrementar la oferta de energía renovable en el país.
Al respecto, la firma Genneia anunció que invertirá US$110 millones para construir el parque solar San Juan Sur. Se trata del cuarto parque fotovoltaico que tiene la líder en generación de energía renovable en el país.
El proyecto, que estará ubicado en el departamento de Sarmiento, tendrá una capacidad instalada de 130 MW y generará aproximadamente 300 puestos de trabajo en el pico de la obra. Su inauguración está prevista para el segundo semestre de 2026 y la energía generada estará destinada al abastecimiento de grandes usuarios industriales, en particular a la minería, un sector estratégico.
En un comunicado, Genneia indicó que una vez operativo el parque “se evitará la emisión de 160.000 toneladas de CO₂ por año, y se generará energía limpia suficiente para abastecer el equivalente a 90.000 hogares”.
La inversión en energías renovables también crece en biomasa (utiliza subproductos o residuos de otras actividades). En ese sentido, el grupo Insud inauguró este miércoles la segunda planta de su firma Fresa (Fuentes Renovables de Energía Eléctrica), de biomasa forestal en Corrientes.