Desde el sector aseguraron que se atraviesa una retracción por la baja del turismo interno y la reducción de visitantes de Brasil, Chile y Uruguay. Altos costos laborales y tarifas aéreas agravaron la situación.

El turismo en Mendoza, y a nivel nacional, hace meses que viene atravesando una de sus peores crisis de los últimos años. La Cámara Hotelera de la provincia advirtió que la ocupación cayó entre un 15% y un 20% en la comparación interanual entre 2024 y 2025, lo que reflejó un fuerte retroceso respecto al año anterior.
“El turismo en general tuvo una baja del 15% el año pasado y este año la caída se profundizó. Estamos entre un 15% y un 20% menos que en 2024”, señaló Marcelo Rosental, presidente del organismo en diálogo con El Sol.
Según explicó el especialista, el principal factor es la falta de competitividad del país frente a los destinos regionales. “El tipo de cambio hace que Argentina no sea elegible para el extranjero. Hoy, para el turista argentino, resulta lo mismo o incluso más barato viajar a Brasil o Chile que hacer turismo interno”, advirtió.
Los factores
La llegada de visitantes de Brasil, Chile y Uruguay se redujo considerablemente, mientras que los costos de operación de los hoteles argentinos triplican a los de los países vecinos.
En Argentina, la carga laboral llegó al 58%, frente al 25% del país trasandino y al 27% en el gigante sudamericano. Además, los insumos básicos de hotelería, desde una cerradura electrónica hasta una toalla, cuestan tres veces más que en el resto de la región.

“Si bien la hotelería y la gastronomía intentaron poner precios competitivos, Argentina sigue siendo un destino caro y sin incentivos fiscales, a diferencia de lo que ocurre en países vecinos”, agregó Rosental.
Un problema que se proyecta
El panorama, según la Cámara, no mejorará en el corto plazo. “Esta realidad se va a sostener durante todo el 2025, porque la macroeconomía sigue igual y no hay indicios de ningún tipo de cambio”, concluyó Rosental.
La crisis, por su parte, impactó no solo en hoteles, sino en toda la cadena de valor del turismo, desde restaurantes y agencias de viajes hasta prestadores de servicios recreativos, golpeando de lleno a economías regionales de toda la provincia.
A nivel nacional, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, Gabriela Ferrucci dejó en claro que durante el primer semestre del año, el 66% más de argentinos viajó al exterior en comparación con el mismo período del año anterior.