La cifra local estuvo apenas por debajo del promedio nacional. El acumulado en lo que va de 2024 ya casi llega al 100%.

La ropa fue el rubro que más subió en octubre de este año.

El Índice de Precios al Consumidor en Mendoza alcanzó un 2,5% en octubre. En diez meses de este año, la inflación acumulada ya es de 98,3%, mientras que la diferencia interanual de precios alcanzó el 182,9%Los rubros que más aumentaron fueron “Indumentaria” y “Vivienda y Servicios Básicos”, muy por arriba del resto.

El dato local, producido por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), marcó un número apenas por debajo del promedio nacional dado por el Indec (2,7%). A la vez, es la cifra más baja en Mendoza en tres años: hay que irse hasta noviembre de 2021 para encontrar un dato similar. En ese mes, el IPC local fue de 2,6%.

El rubro con más inflación en octubre de 2024 fue la ropa, que llegó a 7,5%, producto del cambio de estación.

Luego se ubicaron los precios relacionados al costo de la vivienda con un alza de 6,8%.

El resto de los segmentos relevados no superó el 4%. Esparcimiento, Educación y Atención médica estuvieron en ese rango.

Un dato aparte es que Alimentos y Bebidas, el más sensible de la muestra, estuvo en 0,7% de aumento entre un mes y otro.

Acumulado, interanual y desaceleración

Con todo, hay tres rubros que en estos diez meses están ampliamente por arriba del resto medido por la Provincia. Y superan las tres cifras.

Los costos para el mantenimiento de la Vivienda y Servicios Básicos están ya en el 233% de inflación; Otros Bienes y Servicios -donde se aloja el concepto de los combustibles-, superó el 133%, mientras que el Transporte y Comunicaciones está ya en 115%.

El resto de los segmentos está por debajo de las tres cifras. Lo que menos aumentó en el año hasta ahora es el rubro Esparcimiento. El alza de los alimentos superó el 86% en los que va del año, mientras que los gastos médicos -merced a la desregulación de las prepagas y el incremento de los remedios- están al borde del 100%.

La comparación con octubre de 2023 es más amarga, porque todos los rubros están en tres cifras todavíaEl que refleja el grado de mayor inflación es Vivienda, con 313% de incremento en sus costos.

Le siguen los costos en Bienes y Otros Servicios (239,5%). Por arriba del 200% de aumento interanual están los gastos médicos y el transporte. Los alimentos, en tanto, reflejaron un 173 de incremento. Lo que menos aumentó en un año es el Esparcimiento.

A la par, los datos de la DEIE muestra la desaceleración en Mendoza de los precios, situación que es celebrada por Nación. Por supuesto, con cifras que no dejan de ser grandes: mientras que marzo registró el dato interanual más elevado (283%), en octubre bajo al 183%.

De la misma manera en el acumulado. El mes con mayor inflación en 2024 fue enero, con 19,5% -hay que recordar que en diciembre, con el cambio de gobierno y las primeras medidas económicas como una fuerte devaluación se llegó a 25% de IPC-.

De allí, la desaceleración en los precios hasta este 2,5% del mes pasado, que es la cifra más alta del año, cuando todavía faltan dos meses para concluirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *